Exposición - "500 años de Flandes en La Palma : El Azul de Delft. Los azulejos de la Torre de Santo Domingo (Santa Cruz de La Palma

         Este año se conmemora el quinto centenario del establecimiento del primer comerciante flamenco en la isla. Jacomo de Monteverde compra en 1513 "tierras y aguas" en La Palma y empieza la importación azucarera al resto de Europa. La influencia flamenca en España no se limita únicamente al ámbito comercial sino que su huella también puede rastrearse en la cultura de La Palma y no solamente en la más conocida imaginería repartida por toda la Isla sino en muchos otros aspectos que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo de La Palma quiere dar a conocer con esta exposición.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Los azulejos de Delf

          En el año 1513, hace 500 años, Jácome Groenemberg, cuyo apellido acabaría castellanizándose por Monteverde, adquiere tierras y aguas en La Palma. El caballero y comerciante nacido en Colonia se estable en la banda occidental de la isla con su familia y numerosos operarios de procedencia flamenca. La incipiente producción de azúcares y remieles se acrecienta entonces gracias a su exportación hacia Europa a través del importante puerto de Amberes.

         Este trasiego mercantil propició que, en el tornaviaje de las naves al puerto de Santa Cruz de La Palma, desembarcase sucesivamente en la isla una excelente embajada de bienes suntuarios, esculturas, pinturas y tapices que Monteverde y otros flamencos avecindados introdujeron en sus mansiones y haciendas y en varios templos religiosos. Entre las artes decorativas llegadas a La Palma durante los siglos XVI y XVII destacan las series de azulejos de cerámica fabricados en la ciudad de Delft (Holanda), caracterizados por sus dibujos en tinta azul sobre fondo blanco.

        En 1701 se culmina la construcción de la torre-campanario del entonces convento dominico de San Miguel de las Victorias de Santa Cruz de La Palma (hoy, propiedad del Cabildo Insular de La Palma), rematada con una cúpula de mampostería elevada a unos 20 metros de altura, decorada con varios de estos azulejos, con los que se buscaba el esplendor producido por los destellos de luz proyectados sobre la brillante cerámica blanca. El transcurso de los siglos ha ido deteriorando progresivamente estas exquisitas piezas de colección, casi invisibles dada la inaccesibilidad de su emplazamiento. Esta exposición quiere llegar donde la vista no alcanza y descubrir un legado patrimonial que es el fruto de la herencia flamenca en La Palma.

Fecha de inicio:
10 de mayo de 2013
Fecha fin:
1 de junio de 2013
Lugar:
Casa Principal de Salazar
Precio:
ENTRADA LIBRE
6806 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS