Exposición - 500 años de Flandes en La Palma: El Vino de la Fiesta de San Martín

       Este año se conmemora el quinto centenario del establecimiento del primer comerciante flamenco en la isla. Jacomo de Monteverde compra en 1513 "tierras y aguas" en La Palma y empieza la importación azucarera al resto de Europa. La influencia flamenca en España no se limita únicamente al ámbito comercial sino que su huella también puede rastrearse en la cultura de La Palma y no solamente en la más conocida imaginería repartida por toda la Isla sino en muchos otros aspectos que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo de La Palma quiere dar a conocer con esta exposición.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
El vino de la fiesta de San Martín

   Cuando en la segunda mitad de la década de 1560 Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569) pinta La Fiesta del Vino de San Martín (Museo Nacional del Prado, Madrid) hacía ya medio siglo que el comerciante alemán Jácome Groenemberg se había establecido en el valle de Aridane para la explotación de su hacienda de caña dulce. El comercio azucarero y vitivinícola, fomentado en los primeros años del siglo XVI por la colonia flamenca en La Palma, animó el primer proceso de internacionalización de la isla gracias a la venta de sus principales productos agrícolas.

     En La Palma, probablemente por influencia de los comerciantes flamencos, va tomando progresivamente «carta de naturaleza» la celebración de san Martín de Tours el 11 de noviembre, cita que en Europa se hacía coincidir, desde tiempo inmemorial, con la apertura del vino nuevo. En estas mismas fechas, los contratos suscritos en la isla ante escribano público y las transacciones relacionadas con el arriendo de viñedos y la compraventa de pipas de vino se ajustaban a esta festividad.

     En la víspera del santo de Tours, advocación que en La Palma no contó con imagen, ermita, función religiosa ni procesión, los palmeros continúan todavía hoy conmemorando la apertura de las pipas del vino recién curado. A finales del siglo XIX, durante su estancia en La Palma, el periodista y escritor lanzaroteño Isaac Viera y Viera (1832-1941) nos dejó el mejor retrato de esta estampa, que guarda grandes similitudes con el espíritu lúdico representado en la obra de Brueghel:

     «El día de San Martín se abren las bodegas en la antigua "Benahoare": suenan los populares guitarrillos y comienza la algazara de la gente alegre, desde que la noche tiende sus velos. Los palmeros pobres y ricos se dan cita al ocultarse el sol tras los empinados montes, para celebrar la fiesta de Baco, no con pan ázimo ni coronando su frente con los pámpanos de las vides, a usanza de los antiguos griegos, sino escanciando varias copas de lo blanco y de lo tinto [¿]. La gracia, la donosura y la agudeza de ingenio se derrochan en esas veladas, que recuerdan los regocijos de las bacanales helénicas».

      Cuenta Viera que además de los jóvenes, «los viejos y las viejas también toman parte activa en esa fiesta, sintiendo que su espíritu se remoza, apurando buenos tragos de rico moscatel, sin desdeñar los vasos rebosantes de listán o del dorado malvasía».

      Junto a la imaginería y las artes suntuarias, la presencia flamenca en La Palma legó asimismo algunas muestras folclóricas, entre las que persiste la celebración otoñal de san Martín. La Palma se convierte, de este modo, en la única isla canaria en celebrar a san Martín en una fiesta pagana regada por los variados y ricos caldos criados en sus tierras.

        Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 horas
             Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Fecha de inicio:
10 de mayo de 2013
Fecha fin:
1 de junio de 2013
Lugar:
Casa Principal de Salazar
Precio:
ENTRADA LIBRE
5377 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS