Servicio público de abastecimiento de agua a poblaciones
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La vigente legislación básica de Régimen Local confiere a los ayuntamientos la competencia para el abastecimiento de agua a la población, calificando el servicio como de obligada prestación y pudiendo, incluso, declararse la reserva del mismo a favor de las entidades locales.

A la hora de prestar el servicio, el ayuntamiento puede optar por hacerlo directamente, bajo gestión de la propia entidad local, a través de un organismo autónomo local o mediante una sociedad mercantil cuyo capital pertenezca íntegramente al ayuntamiento, o indirectamente, mediante concesión, gestión interesada, concierto, arrendamiento, o una sociedad mercantil o cooperativa cuyo capital social pertenezca sólo parcialmente al ayuntamiento.

En ambos casos, el Pleno del Ayuntamiento tiene la potestad de fijar las tarifas que regirán el servicio, que deberán ajustarse a los costes del mismo.

Además, el servicio público de abastecimiento de agua está sujeto al régimen de precios autorizados de ámbito autonómico, por lo que la implantación o modificación de las tarifas requiere la autorización previa de la Consejería del Gobierno de Canarias con competencias en la materia (actualmente, la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio), previo informe de la Comisión Territorial de Precios correspondiente.

Esta Comisión está integrada por distintos representantes del sector público y de los sectores sociales más representativos (organizaciones de consumidores, sindicales y empresariales), funcionando en Pleno y Grupos de Trabajo.

En este enlace puede consultar las tasas, precios y cánones vigentes para el año 2012.Las tarifas entran en vigor tras la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de Canarias.

6045 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS