Proyecto D-Alix
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La iniciativa ALIX convertirá a Tenerife en una de las capitales de la comunicación en el mundo. Tiene como objetivo convertir la Isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a Internet o NAP de África Occidental-Islas Canarias, el Anillo Insular de Comunicaciones y el Proyecto CanaLink.

Nap de África Occidental-Islas Canarias, S.A.

La situación geográfica de Canarias, en una zona clave entre América, África y el resto de Europa, convierte al Archipiélago en un privilegiado puente tricontinental. Las ventajas que suponen ser plataforma entre tres continentes pueden ser muchas en diversos ámbitos: cultural, social, económico, empresarial¿Cualquier área de nuestra vida diaria puede verse favorecida por una buena gestión de la situación de las Islas en este mundo globalizado.

El Nap (Network Access Point) de África Occidental-Islas Canarias es ese elemento de gestión para poder explotar nuestras posibilidades como plataforma y puente tricontinental, empezando por lo primordial: las comunicaciones. El Nap, que se instalará en Granadilla, albergará distintos enlaces de cable submarino ya existentes y otros tendidos que se están preparando tanto entre las Islas como en el nudo Canarias-Europa-África-América. El proyecto tratará de reducir los costes de conectividad, introduciendo un factor adicional de liberalización sobre el mercado de comunicaciones de África Occidental, lo que redundará en la mejora económica de las regiones implicadas.

El Nap de África Occidental-Islas Canarias del Cabildo de Tenerife es, pues, un centro de datos neutro que servirá no sólo como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, sino como infraestructura de base para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior, o empresas internacionales deseosas de operar en África Occidental usando como plataforma Tenerife, con la seguridad jurídica que conlleva estar ubicadas en la UE y beneficiarse de las ventajas fiscales adicionales asociadas a su condición de Región Ultraperiférica.

El Anillo Insular de Comunicaciones

Además de mejorar las comunicaciones con el exterior, el Cabildo de Tenerife trata de ofrecer, tanto a operadores privados como a los hogares de la Isla, mejores comunicaciones internas. Es decir, para dar otras alternativas a las conexiones internas el Cabildo está creando una red de cableado de fibra óptica que permita a la Isla disponer de su propia infraestructura para la transmisión de voz y datos.

En una primera fase unirá la zona sur de Tenerife con las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias, siguiendo el trazado de las carreteras y autopistas de titularidad insular. La segunda fase llevará a la extensión de la fibra óptica al norte y suroeste también por el trazado viario que gestiona la Corporación insular.

La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza y tiene suma importancia para mejorar la competitividad y facilitar la actividad en materia de telecomunicaciones. En definitiva, el cable ayudará a comunicarse mejor con el resto del mundo y limitará los efectos del carácter ultraperiférico de nuestro territorio con respecto al resto de la Unión Europea.

El Anillo Insular de Comunicaciones de Tenerife tendrá también conexión con el Nap de África Occidental-Islas Canarias.

El proyecto CanaLink

El proyecto CanaLink es la otra piedra angular de ALIX. CanaLink que contribuirá al fin del monopolio en las comunicaciones por cable. CanaLink está formada por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones (IT3) y el operador neutro de cables submarinos IslaLink.

Es la encargada de tender un nuevo cable entre Tenerife y Rota (Cádiz), lo que terminará en la liberalización del sector. Además, el proyecto contempla también la instalación de dos ramificaciones entre Gran Canaria y Tenerife y entre esta y La Palma.

Este cable submarino evitará los fallos en la transmisión de datos y dotará de altos niveles de calidad a las telecomunicaciones en el Archipiélago, cumplirá con las demandas de los diversos operadores de telecomunicaciones que operan en el resto del territorio nacional y que, sin embargo, ven restringido su acceso al mercado canario.

En definitiva, contribuirá a aumentar la competitividad, lo que atraerá nuevos servicios e, incluso, podría derivar en una reducción de las tarifas que pagan particulares y empresas.

ENLACES DE INTERÉS
6783 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS