MEDIO AMBIENTE Y EMERGENCIAS
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Educación Ambiental
 
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Centro Los Tilos

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Una isla a conservar entre todos

La toma de conciencia acerca del aporte de calidad de vida que supone el medio ambiente está dando lugar a favorecer estilos de desarrollo sostenible que respeten las opciones de las generaciones futuras. El medio ambiente en La Palma, en este contexto, se convierte en un elemento fundamental que ha de interactuar positivamente con la economía y la sociedad de su entorno.

La Educación Ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre sistemas naturales, sociales, culturales y económicos. Con la creación de programas y actividades se apunta a contar con ciudadanos solidarios, conscientes y responsables con su ambiente y al desarrollo de una sociedad que viva en forma sostenible con su medio.

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El Cabildo ha desarrollado un documento que trata de implantar metodología y  herramientas de actuación para lograr que la isla avance por la senda del desarrollo sostenible, es el Plan de Sensibilización e Información Ambiental de La Palma.

Los principios rectores en el PLASIA, atendiendo a documentos internacionales, son:

  1. Impulsar el Desarrollo sostenible.
  2. Lograr la Participación.
  3. Trabajar en un Proceso Educativo Permanente.
  4. Obtener Recursos Ambientales Suficientes.
  5. Integrar la EA en la Política Ambiental.
  6. Evaluar todas las Acciones.

Los objetivos generales que se marca son los siguientes:

  1. Implicar sociedad y participación.
  2. Buscar el cambio social hacia la sostenibilidad.
  3. Incorporar la Educación Ambiental a las políticas generales.
  4. Desarrollar enfoque abierto y crítico.
  5. Colaborar entre administraciones y agentes.
  6. Gestionar racionalmente los recursos.

Las líneas de acción para el logro de estos objetivos son:

  • Gestión del PLASIA. Su creación permite dirigir, controlar y promover la Educación Ambiental, orientándola hacia las políticas de sostenibilidad marcadas a nivel insular.
  • Educación Ambiental. Ayudar a  personas y a grupos sociales a que adquieran conocimientos, valores sociales, para la participación y una mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Interpretación Ambiental. Servicio para atención al público, a través de información ambiental amena en un contexto recreativo. Ello requiere conocimiento del medio y las necesidades del visitante y de los mensajes que se desea transmitir.
  • Recursos de la Educación Ambiental. Están constituidos por el centro de información, los recursos institucionales concertados, los medios humanos, materiales y los programas.
  • Equipamientos de EA. Conjunto de recursos organizados que ofrecen espacios físicos, un escenario pedagógico organizado y un proyecto educativo. Suelen ofrecer la posibilidad de realizar actividades de uno o varios días de duración.
  • Formación Ambiental. Impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.
  • Voluntariado ambiental. Iniciativas realizadas, individualmente o a través de colectivos, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedicando parte de su tiempo a la mejora del medio ambiente y conservación a través de actuaciones directas.

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