CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Avenida Marítima, 3-5ª planta,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 Ext. 1155
documento
922 420030
Taller de Restauración de Documento Gráfico

El objetivo del Centro es la salvaguarda del Patrimonio Documental de la Isla, trabajando sobre los diferentes soportes que contengan información grafica de relevancia histórica y así poder preservar el conocimiento y estudio material del acervo cultural palmero.

El tratamiento de restauración engloba fases muy diferenciadas de trabajo pero interrelacionadas para la solución satisfactoria de los procesos degradatorios documentales.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Taller de Restauración de Documento Gráfico


El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma dependiente del Exmo. Cabildo Insular de la misma está situado en el nº 28 de la calle Baltasar Martín de la capital Stª Cruz de la Palma, en una antigua y típica casa palmera rehabilitada para tal fin en 1999. Para la inauguración de este Centro se realizó un Encuentro Internacional sobre Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Clima Subtropical, dando así a conocer el mismo. Dotándose en otoño del 2001 de personal, iniciándose así su actividad y siendo ahora dos restauradores de documentos gráficos el personal en plantilla.


En su inicio el trabajo realizado se centró en su puesta en marcha, dotación de material, organización y planificación de trabajo, conocimiento del patrimonio documental palmero, intercambios y contacto con otras instituciones y profesionales relacionados con esta profesión tanto a nivel insular como peninsular. Poniendo énfasis en la difusión del centro y su trabajo.


En este sentido siempre se ha intentado difundir una de las ideas más importantes: la educación, el conocimiento de todo este patrimonio, la concienciación y el respeto por su conservación. Intentando participar en diferentes congresos, conferencias, exposiciones y cualquier evento que ayude a tal fin, como fue la exposición montada en la Casa Salazar con motivo de la semana del libro en el ya pasado 2003, en la que se mostraba el trabajo realizado en el Centro y la gran diversidad de obras restauradas en el mismo. Invitando a su vez a diferentes escuelas, colegios e institutos, que de forma continua y mediante visitas regladas al laboratorio se les imparte una charla didáctica sobre nuestro trabajo.


El trabajo ya es continuo dentro de las dependencias del propio Cabildo Insular, resaltando la restauración de fondos pertenecientes al Archivo-Biblioteca José Pérez Vidal; la intervención permanente en el Archivo General Insular donde se encuentran ubicados los Protocolos Notariales de Stª Cruz de la Palma, uno de los depósitos documentales más importantes de la isla; la preservación, supervisión e intervención en los variados y también importantes fondos del Museo Insular entre los que se encuentran importantes cartografías, grabados y dibujos; y un proyecto de colaboración con la Consejería de Artesanía del propio Cabildo Insular en la preservación, conservación e inventario de los patrones de bordados de la Escuela de Artesanía de Mazo.


Son ya muchos los trabajos y colaboraciones continuas en lo referente a la supervisión de fondos, medidas de prevención, elaboración de informes técnicos, ayudas in situ y restauración de obras puntuales que se realizan por medio de diferentes convenios con otras entidades. Importante la labor realizada a lo largo de estos años en las mejoras del contenedor y contenido del Museo Naval; las importantes obras restauradas pertenecientes a la Biblioteca de la Sociedad Cosmológica; el relevante y ya continuo trabajo en algunos de los archivos municipales de la isla, como el Archivo del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane o el Archivo del Ayuntamiento de Tazacorte. Resaltar también la realización de diversos trabajos en los fondos parroquiales de la isla donde se encuentran los primeros libros de bautismos y entierros de la misma, como el Archivo de la Diócesis de San Andres, el Archivo de la Parroquia de Santo Domingo de Garafía o el Archivo de la Parroquia de Nª Sª Candelaria de Tijarafe. Mención especial se merece un trabajo puntual realizado para el Archivo Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria.


También comentar las diversas ayudas prestadas al Archivo Municipal de Stª Cruz de la Palma, al Archivo Administrativo del Cabildo Insular, a los Archivos Judiciales de los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de la Palma, al Archivo Municipal de Santo Domingo de Garafía y al Archivo Municipal de El Paso. Ello demuestra la predisposición y apoyo técnico del Centro en cuanto a la visita y elaboración de los mencionados informes técnicos que puedan dar pie a nuevos convenios de colaboración, planificación de trabajo, acondicionamiento, mejora de estos depósitos o incluso la selección y restauración de determinadas obras.


También mencionar las ayudas prestadas con carácter de urgencia al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife en las inundaciones sufridas en el 2002, o las mismas sufridas en varias ocasiones en la ya mencionada Biblioteca de la Sociedad Cosmológica ubicada en las instalaciones del propio Centro.


Otra iniciativa del Centro fue la creación de una revista en colaboración con los alumnos de diseño gráfico y edición pertenecientes a la Escuela de Arte de La Palma. En ella se recogió información detallada de todos los trabajos realizados en los dos primeros años de funcionamiento, esperando poder repetir con periodicidad para seguir dando a conocer este trabajo, y otros proyectos, algunos de ellos ya iniciados.


El gran espacio físico habilitado para este Centro y su equipamiento para el trabajo, hacen del mismo un proyecto importante para la Isla, para el archipiélago, y por la importancia de su patrimonio documental para la Península y Latinoamérica, aunque esta última proyección aún no se corresponda con la realidad de su gestión, ajena al Centro en última instancia.
Por todo ello siempre se ha querido hacer ver que este Centro dependiente del Cabildo Insular, tiene muchas posibilidades y proyecciones de trabajo, haciendo del mismo un laboratorio especializado único en el territorio nacional (como centro exento de dependencias archivísticas o bibliotecarias), en el que se pueden centralizar una amplia gama de tareas relacionadas con el patrimonio documental, englobando labores no sólo de restauración, conservación y preservación, sino también de investigación, difusión y educación.
Como podéis imaginar no "todo es coser y cantar" pues esta proyección requiere un gran esfuerzo, y hasta ahora somos dos profesionales sacando este trabajo hacia adelante, con las dificultades normales de toda buena familia, incrementadas en muchos casos por el hecho insular y la especialización de la profesión; pero con gran ilusión, perseverancia y buenas ideas, vemos como muchos de estos proyectos se ven cumplidos, siendo cada vez más grande el volumen de trabajo que pasa ya habitualmente por el Laboratorio.
Todos sabemos que cada lugar tiene unos medios y unas condiciones concretas con las que hacer frente a diversas problemáticas de gestión, ubicación, depósito, conservación y ni que decir tiene la de afrontar una restauración.
Por esta razón sabemos que un centro como el existente en Stª Cruz de la Palma no es muy corriente, y desde el propio centro se ha puesto continuo énfasis en la elaboración de informes que engloban proyectos de dinamización y mejora de sus objetivos, aprovechamiento de los espacios con los que cuenta e incremento de medios tanto profesionales como técnicos. El mismo debe considerarse un ejemplo para todas las autoridades locales, provinciales y estatales¿donde se pueden unificar toda una serie de trabajos ya mencionados, interrelacionados con diversos profesionales de este campo y coordinados desde el mismo. Compartiendo de esta forma todas las fuentes posibles de información que cada profesional en su materia pudiese aportar para el desarrollo y crecimiento del conocimiento público y su uso colectivo, respaldada por la importancia de su preservación y conservación, pilares básicos para la salvaguarda de nuestra cultura en el tiempo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
DOCUMENTOS RELACIONADOS
ENLACES DE INTERÉS
8379 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS