CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Avenida Marítima, 3-5ª planta,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 Ext. 1155
documento
922 420030
Taller de Restauración de Pintura y Escultura

     El Taller de Conservación y Restauración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma se encuentra ubicado en La Plaza de san Francisco junto al antiguo Convento franciscano de La Inmaculada Concepción del siglo XVI, en Santa Cruz de La Palma, hoy actual Museo Insular.

     Fue inaugurado el 15 de marzo de 1988, y depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Taller de restauración de pintura y escultura

El equipamiento actual permite abordar actuaciones integrales sobre la obra de pequeño y gran formato (consolidación de estratos, limpieza, estucados, reintegración y barnizados) así como un tratamiento de desinsectación con gases inertes para el soporte en madera y el estudio de los dibujos subyacentes con la cámara de reflectografías de infrarrojo. Las radiografías de las tallas y el análisis de muestra estratigráfica se realizan através de contratos específicos fuera del taller de restauración.

El Taller cuenta con un archivo fotográfico y documental de cada pieza que se ha restaurado y un inventario de Bienes Muebles de la isla tras el acuerdo Obispado - Cabildo. Las restauradoras del Taller asisten a Congresos Nacionales e Internacionales de conservación y restauración así como a seminarios y cursos específicos de temas relacionados con su trabajo.

Los componentes del Taller son miembros del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) desde 1995, asistiendo a Congresos y Simposios nacionales e internacionales siempre con comunicaciones sobre el Patrimonio Mueble de la isla.

Llevan a cabo asesoramientos en el Área de Cultura para compra de obras realizando el Informe de valoración en los mercados y estudio de conservación de la pieza a obtener para incrementar los fondos de la Corporación.

Se efectúan intercambios Nacionales e Internacionales con profesionales de otros Museos para trabajos específicos de restauración como es la restauración del soporte de tablas flamencas con el Metropolitan de Nueva York y el Museo Nacional del Prado.

Se realizan informes con presupuestos de Restauración y Conservación de obras que la dirección de Patrimonio del gobierno de Canarias junto con el Excmo. Cabildo lleva a concurso y el Taller de Restauración dirige.

Organiza, dirige y colabora en exposiciones, ("La Cultura del Azúcar, los Ingenios de Argual y Tazacorte" 1994, "Ángeles y Arcángeles, cinco siglos de arte en La Palma" 1995, "Gregorio Toledo, Exposición Antológica 1906-1980" 2000, "Arte en Canarias (siglos XV-XIX) Una Mirada Retrospectiva" 2001,).
"El Fruto de La Fe, El legado artístico de Flandes en la isla de la Palma"2004 ¿ 2005 Madrid-Gante-La Palma" Este proyecto se integra así en las más recientes líneas de investigación sobre los circuitos comerciales del arte y el coleccionismo. Un nuevo balance sobre el estudio de estas élites nos permitirá comprender mejor cuales eran sus gustos, sus consumos habituales y como circulaban los objetos artísticos y suntuarios entre los Países Bajos, Portugal, la España Peninsular y Las Canarias.
El propósito esencial de este ciclo expositivo en tres sedes fue estudiar y contextualizar las principales obras del arte flamenco (escultura y pintura) del siglo XVI en la Isla de La Palma. El conjunto de piezas seleccionado es representativo de este extraordinario patrimonio artístico insular y vendrá acompañado por otras obras de contexto que expliquen la circulación del arte flamenco en las rutas atlánticas, desde los talleres de los Países Bajos Meridionales a Castilla, Andalucía, Portugal y Madeira. También se incluyo algunas otras obras procedentes de distintas islas canarias, pero el objeto de estudio fue exclusivamente el conjunto conservado en La Palma,

La conservación y el estudio técnico de las piezas se llevo a cabo en el Taller de Conservación y Restauración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, realizando un proceso de limpieza y conservación. Esta labor se desarrolló con la colaboración ocasional de destacados especialistas españoles y extranjeros. Este proyecto aporto una nueva interpretación de las valiosas obras escultóricas y pictóricas de arte flamenco conservada en La Palma, ya que cada una fue objeto de un cuidadoso estudio técnico en el que se analizó datos de pigmentación, materiales, manufacturas, intervenciones posteriores, marcas de taller, firmas de autoría y estado de conservación.

Esta labor brindará a los especialistas en el futuro el desarrollo de nuevas investigaciones comparativas sobre los talleres flamencos y la comercialización de sus obras.

Toda esta información técnica hay una publicación de catálogo único para estas tres exposiciones, que se convirtió en una obra especializada de referencia en ediciones bilingües (español ¿ inglés). La mayoría de estas obras, que proceden de talleres y artistas de Brujas, Malinas, y sobre todo de Amberes carecían de una contextualización en la literatura científica internacional especializada en arte flamenco. La relevancia de este conjunto y la participación de destacados especialistas en el proyecto permitió cubrir debidamente este vacío, a la vez que se dio a conocer fuera de su ámbito insular este patrimonio singular.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
7235 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS