Red de senderos
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Señal en Cumbre

PARA INFORMACION ACTUALIZADA DE LA RED

ACCEDER EN PAGINA DE INICIO DE MEDIO AMBIENTE

 RECUERDE: En caso de alerta por meteorología adversa, toda la Red Insular de Senderos, queda automáticamente cerrada

La Red Insular de Senderos consta 2 senderos de Gran Recorrido, el primero de ellos, recorre la isla de forma circular con una longitud superior a los 200 Km. El segundo de ellos incluye la Ruta de los Volcanes y la Crestería, superando los 100 Km de longitud. Ambos pertenecen también a la red de Caminos Naturales de España.
La red se completa con 42 senderos de Pequeño Recorrido (19 principales y 23 secundarios) y 36 Senderos Locales, completando algo mas de 1000 km. de recorrido.

Prevención en la Red de Senderos:

     La singular orografía de la isla permite disfrutar de magníficos paisajes, conocer los riesgos permitirá prevenir situaciones de emergencias.
     Conviene recordar que en la montaña pueden registrarse cambios de temperatura bruscos, pasos complicados y otros imprevistos que conviene tener en cuenta.
     La montaña es un lugar hermoso, pero a su vez, poco predecible. Conviene no descartar posibles desprendimientos de tierras, pasos estrechos en los que puede resbalar o superficies poco adherentes, debido a la humedad o al musgo. Las condiciones del clima y los terrenos volcánicos nada tienen que ver con otros lugares como Los Pirineos o Los Alpes, por lo que no debe confiarse.

 Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad en el medio natural. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:

  1. Diseñar una ruta de acuerdo a tus capacidades. Calcula bien la duración del recorrido.
  2. Debido a las características de los suelos volcánicos no confiar en la solidez del firme, paredes, barandas o otros equipamientos.
  3. Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha y las situaciones de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos decretados por el Gobierno de Canarias o El Cabildo de La Palma. Si hay condiciones climáticas adversas o alguna situación de prealerta o alerta, desista de realizar la ruta.
  4. Iniciar la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad, si se hace de noche, es mucho más complicada de solucionar.
  5. No caminar solo.
  6. Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
  7. Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
  8. Evitar exponer partes del cuerpo al sol con un gorro, crema solar y gafas de sol.
  9. Llevar consigo un teléfono móvil con batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
  10. Equípese con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) y casco en caso de atravesar zonas de riscos o fuertes pendientes.
  11. No se salga de los senderos balizados.

En caso de emergencia

  1. Los componentes del grupo nunca deben separarse.
  2. En caso de desorientación, mantenga la calma, busque una referencia que le sirva de guía (montaña, barranco, torre de electricidad). Llame al 112
  3. Nunca pernoctar en el fondo de un barranco
  4. En caso de accidente, abrigar y asegurar al herido, determinar el punto donde está y llamar al 112. 

EN CUALQUIER CASO, extreme las precauciones y observe las cautelas habituales y comunes de cualquier actividad en el medio natural: lleve calzado y ropa adecuadas, no lo transite en caso de existir derrumbes o estrecheces, utilice el casco en caso de necesidad, no se apoye en las barandas, no transite en períodos de lluvia o viento fuerte, etc.

.

ENLACES DE INTERÉS
17091 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS