NUEVAS TECNOLOGÍAS
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
Proyecto Antares
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
antares logo

El Proyecto Antares, se constituyó en el año 2011 como una apuesta por diversificar la economía de la Isla, con el objeto de crear un ecosistema de emprendimiento e innovación en el que puediera desarrollarse un tejido empresarial intensivo en conocimiento y tecnología. El Proyecto Antares pretendía dotar a la isla de La Palma de espacios, equipamientos, comunicaciones, servicios y entornos favorables que se sumarán a las condiciones ya existentes. Todas estas acciones estaban en la hoja de ruta de La Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma, S.L.U., ente instrumental del Cabildo Insular de La Palma creado para materializar la misión y objetivos definidos en el Proyecto Antares.
La Sociedad Promotora del PCyT sirvió de dinamizador y articulador del propio proyecto así como promotor de espacios y servicios de soporte del PCyT. Esta Sociedad fué resultado de la trayectoria de cooperación público privada entre el Cabildo Insular de La Palma y el sector privado insular, canario, nacional e internacional para promover y dinamizar la economía insular. Disuelta La Sociedad Promotora del PCyT en noviembre de 2016, estas acciones pasan a desarrollarse directamente por el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma.

Más información en : http://www.lapalmasmartisland.es/

Los Objetivos Generales del Proyecto ANTARES son:

1. Sociedad del Conocimiento, Ciencia y Tecnología:
Generar un modelo de desarrollo económico basado en Ciencia e Innovación, que contribuyendo a dar solución a los continuos retos tecnológicos, económicos, sociales y medioambientales, sirva de base para crear un tejido empresarial y profesional sólido, dinámico y con capacidad para exportar y cooperar en el contexto global.

2. Infraestructuras capaces, seguras, eficientes y competitivas:
Telecomunicaciones e I+D+i. Dotar a la Isla de La Palma de unas infraestructuras capaces de permitir el desarrollo del modelo de Isla Inteligente y conectada, de Isla de la Ciencia y la experimentación, materializando su potencial para generar nuevos motores de crecimiento, la mejora continua de los estándares de calidad de vida y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, situándola a la vanguardia de los mejores territorios para vivir.

3. Isla Inteligente y Sostenible:
Dotar a la Isla de La Palma de las herramientas TIC y las soluciones tecnológicas que permita a locales y visitantes, a la administración y sus ciudadanos, a los actores económicos y agentes sociales, participar activamente y beneficiarse de la mejora de los estándares de calidad de vida y la sostenibilidad, a la vez que permitir que los servicios, el transporte, los recursos, la energía y los residuos se apoyen en un modelo de eficiencia y gestión inteligente que proteja el medio ambiente del impacto humano.

4. Desarrollo Personal y Movilidad:
Convertir a la Isla de La Palma en referencia global de cómo las TICs permiten el desarrollo humano y la creatividad a todos los niveles, compensando las barreras de la distancia y las limitaciones derivadas tanto de la complejidad del territorio y la insularidad, como de las limitaciones físicas o la discapacidad, haciendo de la Isla un lugar atractivo para vivir y una alternativa ventajosa para los que tuvieron que emigrar.

5. Creación y ampliación de la cadena de Valor:
Hacer de la Sociedad del Conocimiento y la Información un pilar fundamental en el desarrollo económico de la Isla, permitiendo a los sectores económicos existentes ampliar el recorrido en la cadena de valor y crear nuevos motores económicos basados en la economía verde, las TICs, la investigación, la operación astronómica y la tecnología, produciendo nuevos activos explotables -recursos y conocimiento-, captando inversión a largo plazo y generando empleos de alto valor añadido.

6. Cultura de la Excelencia y la Innovación:
Posicionar a la Isla de La Palma en el mapa global, haciendo de la cultura una herramienta de progreso que despierte vocaciones técnicas y científicas, que introduzca en las políticas empresariales y públicas el objetivo de la excelencia y la competitividad, y que haga omnipresente la mejora continua, la creatividad y la innovación como elementos dinamizadores de la economía y la sociedad.

En el plano de la actividad, el proyecto Antares se estructura en siete líneas estratégicas de actuación y cuatro pilares. Estas piezas, si bien singularizadas tienen relevancia suficiente, interaccionan y se imbrican en un esquema integrado, naturalizando la verdadera fuerza y naturaleza del proyecto.
Dentro de ellas, ya podemos ver singularizado el Parque Científico y Tecnológico, como pilar central y esencial.


De igual modo podemos ver que los cuatro vectores fundamentales son:

1. La creación de valor, pilar fundamental en la concepción de la economía moderna y la manera de entender los procesos productivos, con un amplio recorrido de mejora, particularmente a nivel insular.
2. La investigación, el desarrollo y la innovación, como elementos singularizados y fundamentales en la Sociedad del Conocimiento que apuntalan el dinamismo continuo de la Sociedad y el Tejido Empresarial
3. La competitividad, clave para entender la viabilidad de los modelos económicos en un contexto de economía global.
4. La sostenibilidad, como fin último y vector director de todos los demás, concepto permanentemente presente en un contexto insular, donde recursos, energía, residuos, servicios y comunicaciones deben apoyarse en un esquema de Gestión Inteligente para limitar el impacto humano en el medio ambiente haciéndolo viable ad infinitum.


En el gráfico también podemos identificar las siete líneas estratégicas de actuación:

1. La formación y capacitación del Capital Humano en los ámbitos de la emprendeduría y el ejercicio profesional, obteniendo cada vez más crecientes cotas de desarrollo personal y social.
2. La dinamización y transformación de los sectores económicos clave en el contexto insular, introduciendo tecnología y conocimiento, añadiendo competitividad y aportando herramientas (I+D+i) que fortalezcan su capacidad para crear valor en el continuo.
3. La constitución de una Infraestructura de Telecomunicaciones segura, capaz, eficiente y competitiva, que rompa las barreras del territorio, soporte el resto de líneas estratégicas de actuación y asegure el correcto desarrollo de los cuatro pilares del modelo.
4. La constitución de un Parque Científico y Tecnológico, que en el ámbito de la I+D+i conecte a los agentes esenciales en la Economía del Conocimiento catalizando y dinamizando el tejido social y empresarial, el empleo y la creación de Valor Agregado.
5. El desarrollo de un modelo de Isla Inteligente, entendido como la aplicación de tecnología y modelos de gestión inteligente a la provisión de servicios, a la gestión de recursos públicos (espacios y edificios, movilidad, turismo, salud y bienestar, desarrollo económico, educación, seguridad, administración pública, energía, medio ambiente y ciudadanía), a la competitividad del territorio Insular para crear y atraer economía, con el objeto último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando la sostenibilidad del modelo.
6. La creación de nuevos motores económicos que garanticen la permanente capacidad del tejido empresarial para emprender y capitalizar nuevas fuentes de creación de riqueza y empleo o materializar el potencial económico latente e inexplotado.
7. La estructuración de un marco financiero entendido como un modelo de servicios que garantice que los proyectos viables tengan acceso a canales de inversión y financiación acordes con los proyectos que buscan financiación, y que fomente las diferentes fórmulas de inversión personal y colectiva del tejido empresarial y social en proyectos desarrollados dentro del marco del Proyecto Antares


El alcance temporal del Proyecto Antares es de nueve años, habiéndose iniciado en el año 2011 y prolongándose hasta el fin del año 2020, con planes de actuación anuales que irán revisando y ajustando las actuaciones concretas a los lineamientos estratégicos del Proyecto.

ENLACES DE INTERÉS
9400 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS