CABILDO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
APOYO A LA INSERCIÓN LA PALMA SI III
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
logos

APOYO A LA INSERCIÓN LA PALMA SI III

El proyecto "LA PALMA SI III" ejecutado por el Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, aprobado por el Servicio Canario de Empleo en la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en el ejercicio 2019 en los que se incorporan planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (menores de treinta años), establecía que "Como complemento a las actuaciones previstas en este programa, las entidades beneficiarias podrán plantear la posibilidad de, una vez finalizado el período subvencionado, iniciar una segunda etapa, de un máximo de 6 meses, condicionada a que exista consignación presupuestaria para el 2020, en la que cada entidad solicite una subvención directa suficientemente acreditada, que permita la contratación de tutores que hagan seguimiento individualizado, captación de empresas, orientación, y/u otras acciones con vistas a lograr la inserción de los alumnos trabajadores participantes del proyecto."

La Convocatoria Cabildos-Garantía Juvenil-2019 ha sido un instrumento a través del cual se ha ofrecido a los demandantes de empleo una segunda oportunidad para adquirir formación en competencias clave que mejoraran su empleabilidad. La participación en los proyectos aprobados al amparo de dicha convocatoria, supone una primera fase formativa y de adquisición de experiencia laboral y de hábitos de trabajo.

Se hace necesario ejecutar una segunda fase de intervención individualizada de seguimiento y apoyo, tanto para el establecimiento de un itinerario formativo más especializado que permita su reclasificación profesional, como para la inserción laboral en el mercado de trabajo. Con la puesta en marcha de este segundo momento se pueden conseguir los objetivos de inserción de un alto porcentaje de los jóvenes de Garantía Juvenil participantes en los proyectos.

El proyecto "Apoyo a la Inserción LA PALMA SI III" supone esta segunda fase de apoyo, seguimiento y acompañamiento individualizado en el proceso de inserción. El objetivo principal del proyecto será lograr la inserción laboral y/o formativa de los beneficiarios del proyecto a través de la mejora de su perfil de empleabilidad y de la adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo, a través de la consecución de las siguientes acciones:

· Aportar a los jóvenes información sobre las distintas alternativas formativas, profesionales y sobre el mercado laboral en general, para poder afrontar el proceso de toma de decisiones.

· Enseñar y entrenar en el uso de recursos y herramientas que les aporten información sobre la búsqueda de empleo, las características del mercado laboral, las ofertas de empleo público y privado, así como la oferta formativa y su forma de acceso.

· Apoyar a los jóvenes en la definición de su objetivo profesional teniendo en cuenta sus características personales, intereses, formación profesional y experiencia laboral previa, unido a las tendencias del mercado laboral.

· Evaluar el nivel de empleabilidad de los jóvenes en el contexto de las expectativas laborales existentes y los diferentes factores psicosociales que influyen en su proceso de incorporación laboral.

· Trabajar la importancia de la planificación y organización en la búsqueda de empleo y la necesidad de crear una agenda personal para ello.

· Trabajar en tutorías individuales, los distintos aspectos para saber afrontar una entrevista personal.

· Familiarizar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de buscar empleo (aplicaciones móviles, correo electrónico, inscripción en portales de empleo y páginas Web, etc.)

· Realizar seguimiento personalizado de aquellos jóvenes que comiencen a trabajar o participen en un proceso formativo con el objetivo de conocer su grado de satisfacción, solventar dudas formales y resolver posibles conflictos.

· Estudiar el mercado laboral, descubriendo nuevos nichos de empleo para reconducir, en la medida de lo posible, el perfil profesional de los usuarios.

· Preparar acciones puntuales de motivación e incentivación al autoempleo, facilitando la información necesaria y las posibilidades de asociacionismo.

· Realizar sesiones personales o grupales sobre autoestima y conocimiento personal que puedan favorecer el descubrimiento de nuevos perfiles profesionales.

· Contactar con empresas del sector referente a los perfiles de los usuarios y ofrecer sus candidaturas.

· Asesorar en la inserción al puesto de trabajo en el que ha sido seleccionado el usuario, facilitando la adaptación al mismo.

Es por ello que el día 1 de diciembre hemos empezado una segunda fase, con una duración de seis meses, que está pensada para apoyar y hacer el seguimiento de los alumnos-trabajadores participantes en el proyecto LA PALMA SI III, con objeto de favorecer su inserción laboral y/o impulsar la continuación de su formación.

Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en el que colabora el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para el desarrollo del mismo se ha contratado 4 técnicos: 2 Licenciadas en Psicología y 2 Graduados en Educación Social.

La fecha de inicio fue la del 01/12/2020 y la de finalización será el 31/05/2021.

El Servicio Canario de Empleo abonará hasta el 100 % de los costes laborales de los trabajadores/as contratados para desarrollar el proyecto, exceptuando los costes de indemnización y los costes materiales.

3064 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS