ECONOMÍA, HACIENDA Y DESARROLLO ECONÓMICO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Avenida Maritima 3, 5ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 Ext. 4364
documento
922 423392
Programación Exposiciones Cabildo de La Palma
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Casa Principal de Salazar

--------------------------------------------------

HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas . Sábados de 10:00 a 13:00 h.

  *

Exposición fotográfica
"Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma"
24 de mayo al 12 de junio


       El estudio y observación del amplísimo legado fotográfico, del siglo XIX y principios del XX, con que cuenta la isla de La Palma ha llevado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, coincidiendo con el Día de Canarias, el preparar una exposición de 70 paneles diferentes en la que se aprecia el vestir cotidiano de nuestros antepasados. Hemos evitado el reproducir los momentos que aparece la idealización de la indumentaria tradicional, los llamados "trajes típicos". Este proyecto muestra la autenticidad de la vestimenta de cada día, magnifica expresión de la tradición hoy conservada en los tres diferentes vestidos femeninos de La Palma, gala, manto y saya y faena.

       Observemos que los complementos del vestir cotidiano que mayor tiempo perduraron fueron las monteras, hombres y mujer, y los sombreros de paja, con gasa o pañuelo anudado en barbilla. Elementos que destacamos y han dado título a esta muestra fotográfica.

       En las fotografías expuestas se observa, a simple vista, las marcadas diferencias sociales. Mientras los palmeros y palmeras vestían a la última moda, europea o americana, recalada a la isla por las revistas "La Moda Elegante" o por la llegada desde Cuba "la linda", de los baúles de cedro, repletos de encajes y blondas y sombreros de paño y panas, por el contrario los palmeros y palmeras de clases sociales más humildes continuaban vistiendo a los usos y costumbre de sus antepasados. .

         La colección será expuesta en los 14 municipios de la isla, en el lugar elegido por cada Ayuntamiento. Resaltamos que en cada municipio los cincos paneles son diferentes al resto de localidades. En su momento diremos los lugares concretos de exposición de cada uno de los municipios. Los fondos fotográficos pertenecen al Archivo General de La Palma; Cabildo Insular, FEDAC; Cabildo de Gran Canaria y Archivos particulares.

         En la Casa de la Cultura de Tazacorte y en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, los días 28 y 29 de mayo respectivamente, a las 21:00 horas, la Agrupación Folclórica Echentive protagonizarán, conjuntamente con un recital de música y baile, una muestra dialogada con el público del vestir de la indumentaria tradicional y especialmente de monteras y sombreros.

* Del 6 al 26 de junio

LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS Y DON BLAS DE LEZO


     La Guerra de la Oreja de Jenkins fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas de Gran Bretaña y España en el área del Caribe. La acción más significativa de la guerra fue el sitio de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, en el que la flota inglesa compuesta por más de 186 naves y casi 27.000 hombres fue derrotada por una guarnición española compuesta por 3.500 hombres y 6 navíos de línea capitaneados por DON BLAS DE LEZO.

     El curioso nombre con el que se conoce a este episodio en la historiografía inglesa, se debe al apresamiento por un guardacostas español del navío contrabandista inglés capitaneado por R. Jenkins en 1731. Según el testimonio de éste, el capitán español que apreso la nave, le cortó la oreja al tiempo que le decía: "Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Jenkins denunció el caso y al considerar los ingleses la frase del capitán español un insulto a su monarca, los ingleses declararon la guerra a España el 23 de octubre de 1739.

.

Museo Arqueológico Benahoarita (mab)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HORARIO: Lunes a Sábado de 09:00 a 20:00 horas

                     Domingos de 09:00 a 14:00 horas. Festivos cerrado.

 * Exposición Fósiles Vegetales hallados en la Palma

* Del 5 de junio al 31 de agosto

¿QUIÉN LLAMA?
120 AÑOS DEL TELÉFONO EN LA PALMA


    En el año 1894, hace 120 años, tuvo lugar un destacado hito histórico en la Palma. Un grupo de empresarios unieron telefónicamente las dos vertientes de la isla, Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane.
El emprendedor Rosendo Cutillas Hernández lidero un contrato entre comerciantes y particulares, de las dos vertientes de la isla, para tender un cable por La Cumbre que diera cobertura telefónica. El adelanto significaba la rápida comunicación entre las dos zonas más pobladas de La Palma y de mayor empuje social, comercial y político. El evento fue destacado por despacho telefónico el 17 de junio de 1894 por la redacción del Diario de Avisos con el siguiente comentario: "La redacción del Diario de Avisos saluda con motivo de la inauguración telefónica, a las autoridades y población en general de esos pueblos hermanos que acaban de enriquecerse con uno de los inventos más grandiosos de este siglo, el más grande y más humano que la historia registra en sus inmortales páginas".
Entre los amplios fondos donados al Cabildo de La Palma se encuentran algunas de esas primeras terminales y centrales telefónicas que se instalaron en la Isla, gracias a la generosidad Áureo Cutillas, nieto de Rosendo Cutillas Hernández y a los hermanos Luis y Miriam Gómez Henríquez quienes heredaron de su padre Amadeo Gómez y este a su vez adquirió por compra del comercio que fuera de Leocadio y Tomás Demetrio Felipe y Felipe, unos de los comercios asociados el proyecto telefónico de Rosendo Cutillas en Los Llanos de Aridane.

     El Museo Arqueológico muestra el hallazgo realizado por el profesor de la Universidad de Cardiff, en Gales, Alan Channing, junto con un equipo de científicos de distintas disciplinas.

     Estos fósiles vegetales hallados en el barranco de Las Angustias han dado nuevas pistas sobre la historia geológica de la isla de La Palma y la configuración de La Caldera de Taburiente. "Cuando el barranco de Las Angustias no se había formado, el interior de La Caldera era una gran laguna y en ese ambiente se sedimentaban muchos materiales finos y la vegetación del entorno quedaba conservada en el fondo". Luego, movimientos geológicos "conformarían el barranco de Las Angustias, que se abriera La Caldera y todas las aguas que tenía en su interior salieran".

Museo Insular - S/C de La Palma

--------------------------------------------------

Horario: Lunes a Sábados de 10:00 a 20:00 horas

* Del 25 de febrero al 31 de mayo de 2014

* "Colección Urs Baerlocher"

  Coincidiendo con la noche de las estrellas que se celebró en Santa Cruz de La Palma el pasado 15 de diciembre, se procedió a la apertura de las nuevas salas dedicadas a la Colección Urs Baerlocher de Pintura y Escultura Contemporánea compuesta por las obras que este ciudadano suizo que residió durante muchos años en nuestra Isla, donó al Cabildo Insular. Las salas alberga obras de Tàpies, Miró y otros grandes artistas contemporáneos así como una selección de los más destacados artistas canarios.

* Exposición "Bruno Brandt, pincel alemán para el paisaje canario"

           Bruno Brandt representa la internacionalidad, la aventura extrema y el deambular perpetuo del artista que se entiende universal. Esa proyección de Brandt se atisba no sólo en la asunción de la corriente expresionista, sino también y, sobre todo, en una percepción del paisaje trascendente.

          Por eso, su gran aportación en relación con La Palma y su territorio es la conversión de un rincón rural, de una casucha perdida en la campiña o de una roca vestida del mar en patrimonio del mundo, lo que logra a través de la óptica revisionista que lleva a cabo en cada acuarela, en cada papel pintado y en la heterodoxia con la que concibió su trabajo, caracterizado siempre por el motor de la pasión y el exceso. Vivir por y para el arte fue en Brandt vivir por y para el paisaje. La Palma, así, logra entrar en el mundo.

         Nosotros queremos ahora brindar un verdadero homenaje a estos aciertos, devolviendo al pintor su puesto preferente en la historia de la pintura

Sala O,daly - S/C de La Palma

--------------------------------------------------

* 2º quincena de mayo - Alison Sylvia Jones

1ª quincena de junio Colectivo "ARTE, SENTIMIENTO Y COLOR"

2ª quincena de junio Laura Mª Fernández Pérez

CONTENIDOS RELACIONADOS
809956 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS