Los amontonamientos de piedras
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Amontonamiento de piedras y petroglifo en el Llano de las lajitas (Garafía)
 

     Los amontonamientos de piedra sólo se han encontrado en los bordes de La Caldera de Taburiente. Las fuentes etnohistóricas nos ofrecen magníficas descripciones de este tipo de yacimiento: "Eran estos palmeros idólatras; y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar; cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta; y los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra, y allí bailaban y cantaban endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holganzas que usaban..." ( J. Abreu Galindo).


   Estos yacimientos son simples amontonamientos de piedra, en los que predomina la planta circular u oval, aunque también hay rectangulares o cuadrangulares, cuyos diámetros oscilan entre 1,5 y poco más de 4 metros. Pueden aparecer aisladas o formando pequeños grupos de dos construcciones. Los dos conjuntos más interesantes están en Garafía y cuentan con 17 amontonamientos (Lomo de Las Lajitas) y 8 (Llano de Las Animas).


   Existen dos tipos de sistemas constructivos. Las construcciones más espectaculares consisten en un perímetro delimitado con grandes lajas fuertemente hincadas en el suelo y el espacio intermedio se rellenó con cascajo más pequeño. Las otras pirámides son simples apilamientos de piedras que raramente superan el metro de altura.

   A veces, se apoyan en la parte superior de resaltes rocosos naturales. Se han localizado, hasta el momento, poco más de 80 estructuras. Estarían relacionados con ritos de fertilidad y fecundidad.

5605 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS