Catálogo del Patrimonio Cultural de La Palma (Bienes Inmuebles)
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Balcón Canario

Patrimonio Cultural (Bienes Inmuebles):

             El Patrimonio Cultural de Canarias, según establece la Ley 11/2019, de 25de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, está constituido por los bienes muebles e inmuebles, manifestaciones  inmateriales de las poblaciones aborígenes de Canarias, de la cultura popular y tradicional que tengan valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico. documental, lingüístico, paisajístico industrial, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural , cualquiera que sea su titularidad y régimen jurídico.

La Arquitectura en La Palma, como en las demás islas, experimenta un gran salto en el siglo XV con la colonización. Estos nuevos colonizadores traen de sus lugares de origen nuevos conocimientos que a la hora de construir adaptan al clima y materiales existentes en las islas, influyendo, sin lugar a dudas, en la decisión de pasar del modelo circular de la cabaña aborigen a la planta rectangular propia de culturas mas evolucionadas, comenzando así lo que hoy conocemos como "Arquitectura tradicional Canaria" o al "estilo canario".

Existen dos tipos de arquitectura tradicional muy diferenciada, la arquitectura rural la mas vinculada al entorno, que se desarrolla con mas libertad, donde se repiten modelos y procedimientos tradicionales que apenas han sufrido variaciones hasta el siglo XIX, donde no sólo se limita a la casa para vivir, sino que se construyen anexos según las necesidades de supervivencia, creándose lagares o bodegas, donde se cultiva viña; graneros, eras y molinos, donde se producen cereales; pajeros y corrales para la cría de ganado y aljibes para el almacenamiento del agua. Y la arquitectura urbana mas abierta a las influencias exteriores y menos relacionada con su entorno, donde se utilizan unos materiales mas elaborados y transformados, donde se han ido reflejando una sucesión de estilos arquitectónicos y los gustos y tendencias foráneas.

La auténtica casa popular canaria "CASA TERRERA", según el insigne palmero D. José Pérez Vidal, es la casa de una planta, con fachada apaisada y extendida, formada por tres habitaciones alineadas a todo lo ancho de la fachada. La habitación central suele servir de comedor y sala y las laterales de dormitorio.

La construcción se levanta con muros de mampostería ordinaria, en algunos casos con los mampuestos al descubierto y el tejado a cuatro aguas con el caballete que corre paralelo a la fachada. La armadura y forro de tablas de la cubierta, en madera de tea, con almizate decorado con adornos florales.

La cocina pocas veces está dentro de la casa, y la encontramos a uno de los lados de la casa, en el mas protegido del viento y se levanta con paredes de piedra seca y techumbre de teja vana.

Delante de la casa, a todo lo largo de la fachada, se extiende el terrero (patio) y limitando el patio un poyo plantado de flores y emparrado con viña. Junto al límite de este patio suele encontrarse el aljibe, depósito subterráneo y de sección circular.

Una característica de estas casas rurales son las construcciones anejas que pueden servir de establo, cuadra, pajar, almacén de aperos, telar, molino e incluso dormitorio para los hijos varones.

La arquitectura urbana ha gozado de menos libertad y sencillez que la rural y siempre condicionada por el medio que le rodea y las influencias exteriores. Esta representa una arquitectura mas culta, producto de un interés diferenciador, que se pone de manifiesto en el siglo XVIII con la preponderancia y riqueza de los trabajos en madera

La arquitectura tradicional se mantiene sin apenas variaciones hasta el siglo XIX cuando se produce una renovación del caserío en toda la isla, siendo el XVIII el momento de mayor esplendor por ser una época de gran actividad comercial, cultural y artística, que se hace patente en las reformas y nuevas edificaciones en diversas poblaciones como Santa Cruz de La Palma o Llano de Argual en Los Llanos de Aridane, entre otras.

Con la conquista La Palma comienza su crecimiento y a la noticia de su fertilidad, según Gaspar Fructuoso, acudieron flamencos y españoles, catalanes, aragoneses, levantinos, portugueses, franceses e ingleses con sus negocios. El esplendor de la capital palmera se advirtió rápidamente en la expansión del núcleo urbano y en la edificación de grandes casas de influencia portuguesa, con amplios patios, fuentes y bodegas y uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del Renacimiento en Canarias, formado por la Parroquia de El Salvador, la fuente y la fachada del Ayuntamiento, que es el monumento de arquitectura civil más importante de Canarias.

El elemento primordial y más específico de la casa al estilo canario es el patio central porticado con pilares y galerías de madera; amplios balcones cubiertos, con antepecho de tablero esculpido y balaustres finamente labrados y cubierta inclinada de teja curva predominando sobre la azotea.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
8746 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS