#Insularidad y relación con el exterior: las puertas de acceso
 
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La condición de insularidad, o de doble insularidad por la dependencia de otras islas mayores acentúa el peso y el significado de las relaciones con el exterior y, en consecuencia, maximiza el valor y la significación de las puertas de entrada a la isla. El planeamiento insular debe ante todo privilegiar las condiciones y mecanismos que rigen los movimientos de personas y mercancías que entran o salen de la isla, asegurando la fluidez, la calidad, la recepción y el servicio a este tipo de desplazamientos. Ello implica, en el campo de la planificación territorial, otorgar una efectiva prioridad a las reservas de suelos, a los accesos, a las infraestructuras y a los servicios que soportan y facilitan los flujos entre el interior y el exterior de la isla, o viceversa, y que necesariamente convergen en las puertas. El Aeropuerto, el Puerto de Santa Cruz de La Palma y, en menor medida, el de Tazacorte constituyen hoy por hoy estas puertas, en tanto no se definan otras nuevas o complementarias, y son objeto de la máxima atención territorial desde el Plan Insular de Ordenación. Los documentos del Plan contienen los análisis, las reflexiones y las propuestas que añaden mejoras de acceso, calidad de servicio o complementación de usos a estos puntos singulares del territorio.

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