dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Expresionismo Gráfico de Carmen Arozena
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La pintora Camen Arozena Rodríguez (S/C de la Palma, 1917- Madrid, 1963) estudia grabado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, obteniendo matrícula de honor. Con posterioridad es becada para estudiar en Paris' con Hayter2.

En 1957 expone en Chile, en la Primera Exposición Internacional de Grabado Contemporáneo. Dos años después descubre un procedimiento de estampar en grandes formatos, con variaciones y empleando una sola plancha. En 1960 obtiene la tercera Medalla Nacional de Grabado. Su primera exposición individual se inaugura en enero de 1963 en la Sala Abril de Madrid, en la que presenta su nuevo procedimiento. Expone trece grabados, de la truncada Serie del Zodíaco, realizados solamente con dos planchas.

Diecisiete años de actividad gráfica permanente: desde 1946, en el que hace una figuración apoyada en recuerdos de su infancia hasta 1963, cuando la muerte la sorprende trabajando en su espléndida Serie del Zodíaco.

La primera etapa abarca los años comprendidos entre 1946 y 1954: los temas que trata son intimistas, de factura figurativa, con constantes alusiones a recuerdos de su infancia. Etapa marcada por los Ex Libris Carmen Arozena al aguafuerte, de los que desconocemos la fecha exacta de ejecución, figurativa y con un tratamiento aún vacilante y sin novedades sustanciales en el procedimiento. Fechados en 1946 son Árbol, El cuarto oscuro, El idiota y La riña.

Tras años de estudio se advierte una importante evolución técnica y significativa. Afronta en esta segunda etapa (años 1955 a 1958) la tarea de encontrar su lugar, su lenguaje plástico personal, de asumir un compromiso. Son trabajos ejecutados con un método depurado, en técnicas calcográficas tradicionales y mixtas. Su preocupación gira en torno a temas sociales: Solos; S/T [la máquina]; La víctima; El enjuiciado; El linchado; El preso; La madre pobre; La mujer árabe; Los constructores; S/T [abstracción circular]; S/T [dos abstracciones zoomorfas]; La víctima. Composiciones de grupos con numerosas figuras esquematizadas, en ambientes poco nítidos, como formando parte de aterradoras maquinarias.

A partir de 1959 (tercera etapa: hasta 1963) comienza a trabajar estampas hiladas y su Serie del Zodíaco. En esta última serie emplea un procedimiento gráfico particular3. En técnicas mixtas graba: La historia muda (2 udes.); La guerra; La belleza del dolor (El parto); El santo; Eva y Adán; Signo zodiacal; Los gemelos (Géminis); Signo 4°: Cáncer; Signo 5°: Leo; Signo 6°: Virgo; Signo 7°; Signo 100: Capricornio. Pertenecientes a su nueva aportación gráfica firma: Orante; El grito (2 udes.); Eva; La noche; Los santos; Descendimiento; Los Mesiánicos; S/T [mujer], S/T [retrato cubista]; 1° Signo del zodíaco; 2°Signo; 1 Q y 2° Signo. El 1° signo y Eva mantienen obvias similitudes formales y significativas. En esta serie la artista trabaja sus personajes con dos aspectos físicos muy diferenciados: unos son seres totémicos que se debaten en la dualidad luz-sombra, equilibrio-vigor; y los otros personajes son espiritualizados, estilizados, ambiguos, que sutilmente trascienden del soporte o se sumergen en él. Todos están viviendo la oscura noche, transformadora y en permanente involución. Nos miran tratando de comunicarnos sus íntimos pensamientos, su vida de meditación permanente. Este bloque de obra se diferencia de las anteriores épocas en la insistencia por abordar el mundo interior de sus personajes, ya lejos del castigo que les imponían sus cuerpos maltratados, continentes de los cuales dependían para su bienestar terrenal. Ahora su morada es espiritual, que pueblan abatidos por la inquidad e imploran refugio "al dios de los justos", en la religión como-vía de escape de la prisión de sus miserables vidas físicas. Están en perpetua agonía, y son dianas de las sacudidas de la ira de seres sórdidos. Es ésta una obra abigarrada, en la que se cuentan muchas historias apoyadas de multitud de elementos arquitectónicos y astros luminosos, etc.

Carmen Arozena agrupa a sus personajes de dos maneras: casi repitiendo en ellos las poses en una escala de variados tamaños, o mediante la sucesión de ellos en similar proporción. También parece interesarle destacar el movimiento de un mismo personaje y, para lograrlo, lo repite en la fase de cambio hasta alcanzar el movimiento completo, por ejemplo, desde su posición de pie hasta sentarse. Sus personajes se parecen en cada obra, pero no de una obra a otra, es decir, no son genéricos. En cada obra sus personajes cambian de fisionomía, aunque sus expresiones agónicas, convulsivas, etc. se repiten en los diferentes grabados. Son grupos numerosos en un universo nocturno, poblado de seres y astros celestes

8983 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS