dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
Desarrollo Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Las Medidas de aprovechamiento descansan, en primer lugar, en la separación en origen y su posterior recogida selectiva, lo que garantiza un residuo limpio y fácilmente aprovechable que, en el caso del abono orgánico, es requisito indispensable para garantizar su alta calidad, y en segundo lugar en su comercialización real posterior.

En lo que respecta a la recogida selectiva, ésta se considera el elemento técnico previo de mayor importancia y se contempla una experiencia piloto a desarrollar inicialmente en uno o más municipios de la isla, con objeto de concretar y determinar todos los aspectos económicos, logísticos, técnicos y de comunicación con los vecinos que se pondrán en juego en toda la isla al extender esta modalidad de recogida al resto de la población palmera. La recogida selectiva municipal se completa con la aportación vecinal de diferentes residuos, previamente separados, a los "puntos limpios"

Los materiales recuperados para reciclar, a excepción de la materia orgánica fermentable que se aprovechará en forma de abono orgánico en la agricultura, serán comercializados en función de los canales que se establezcan y que dependerán de sistemas subsidiados por diferentes medios. Para los residuos de envases de vidrio ya existe recogida selectiva y canal de comercialización estable, mediante el correspondiente convenio de colaboración con el Sistema Integrado de Gestión (ECOVIDRIO) estando en proceso de desarrollo un sistema parecido para los residuos de papel y cartón, con la participación del Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES.

Esta misma fórmula está prevista emplear para los residuos de envases y embalajes restantes con el fin de garantizar su comercialización, incluidas las ayudas al transporte para su traslado a la península a coste cero, según se contempla en la citada Ley de envases y residuos de envases. La retirada de estos residuos reciclables, así como de los peligrosos, se contempla en el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), aspecto que complementa felizmente el esfuerzo separador que se solicitará a los vecinos, tal como está previsto en este Plan y que en el caso de los residuos peligrosos domésticos se considera de vital importancia.

El Plan dedica una especial atención a los escombros de obras y derribos, para los cuales prevé un completo proceso de selección en origen, mediante los correspondientes proyectos de derribo, que permita un elevado aprovechamiento posterior, máxime cuando la isla no ofrece fuentes de suministro de áridos que no impliquen un grave impacto ambiental y cuando la tecnología y costes económicos permiten actualmente una reutilización y reciclaje considerable de estos residuos. De esta forma el Plan integra los objetivos señalados en el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición (PNRCD. Así como del resto de flujos que actualmente disponen de legislación específica o de un Plan Nacional aprobado.

Por último el Plan considera que, aunque el esfuerzo separador en origen, con las consecuentes recogidas selectivas, se realice cumpliendo los objetivos previstos y que la prevención en la generación comience a dar sus resultados en términos de reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos, no se podrá evitar que una nada despreciable cantidad de residuos sólidos deba ser eliminada, al margen de cualquier consideración de aprovechamiento, y para la cual se establece su depósito controlado dentro de las instalaciones del Complejo Ambiental de La Villa de Mazo, de acuerdo con los requisitos exigidos en el R.D. sobre vertido de residuos.

5185 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS