El Plan como instrumento de gestión
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

El Plan como intrumento para una gestión mas sostenible de los recursos de La Palma.

El Plan pretende, además de dar una solución completa al grave problema actual de los residuos dentro de las más avanzada y rigurosas prácticas de respeto ambiental, servir de instrumento para satisfacer demandas palmeras en los ámbitos económicos más importantes de la isla: la agricultura del plátano y el turismo. En el primer caso, la producción de abono orgánico de alta calidad y elaborado para poder satisfacer las necesidades de materia orgánica y nutrientes de los cultivos de plátano, mejorando la calidad de la planta y la riqueza del suelo fértil, permitirá contar, por primera vez, con un suministro regular y adecuado desde la propia isla en condiciones económicas y de calidad muy ventajosas respecto a la oferta exterior.

Por otro lado, las instalaciones hoteleras podrán elevar su calificación y valoración ambiental al poder disponer de un instrumento de gestión de sus residuos en los términos más avanzados de Europa, tal y como ya demandan cada vez más los propios clientes, turistas en su mayoría procedentes de países en los que la recogida selectiva y el aprovechamiento de los residuos es práctica habitual y obligatoria desde hace tiempo, motivo por el que se muestran exigentes e interesados en que estas "buenas prácticas" se lleven a cabo en los lugares de acogida.

De esta forma el Plan puede convertirse en el primer instrumento práctico, en la primera realización de un nuevo modelo de desarrollo para La Palma, que esté presidido por la alta valoración y consecuente conservación de sus recursos que garantice su utilización con el mínimo deterioro ambiental posible.

Es evidente que un modelo de gestión de los residuos de esta envergadura, que afecta a todos los residuos sólidos de la isla y que necesita de la colaboración convencida de los ciudadanos en unos términos en los que hasta ahora no se les ha solicitado prácticamente en ningún otro campo de actuación, requiere establecer un clima de apoyo unánime al modelo propuesto. Este apoyo debe de comenzar sobre la base de la máxima información y claridad de explicación posible, para que desde todos los ámbitos palmeros, comenzando por el municipal que es el más importante, se conozcan las ventajas y las correspondientes necesidades materiales que el Plan implica y lleva consigo. Sólo así, desde el conocimiento del mismo y la participación de los habitantes de La Palma, se podrá dotar al Plan de las vías necesarias y estables que garanticen su correcto desarrollo en el futuro, pudiéndose adaptar y adecuar a las nuevas exigencias ambientales y de participación que puedan presentarse en los próximos años.

5405 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS