Saludo Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Consejero Deportes José Basilio Pérez Rodríguez

Tras haber sido designado Consejero Delegado de las Áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca, asumo esta responsabilidad con orgullo e ilusión, conocedor de la empresa tan importante que son esas tres áreas en nuestra isla de La Palma.

Como nuevo Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca me gustaría enviar en primer lugar un afectuoso saludo a todos los que en esta isla están involucrados en estas tres áreas, como pueden ser aquellas asociaciones, cooperativas, sindicatos, consejos reguladores, cofradías, entidades y personas que de manera individual o colectiva colaboran en el desarrollo de las mismas. Sin todos ellos no sería posible que hablar de La Palma sea sinónimo de hablar de calidad. Entendemos como necesario el potenciar nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca como señas de identidad de una isla que siempre vivió con ellas.

El equipo con el que cuento en la Consejería está muy preparado y conoce perfectamente la realidad de la Isla en estas materias, así que juntos trabajaremos por unos objetivos que son, fundamentalmente, los que La Palma merece.

La mentalidad del equipo humano del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca es la del espíritu de "puertas abiertas" para recibir a todos los agricultores, ganaderos y pescadores de esta isla, para aprender de ellos y para satisfacer sus demandas, colaborar en sus proyectos y fomentar las actividades y eventos que necesita la isla de La Palma. En los momentos difíciles que nos está tocando vivir, creemos que es importante dar una respuesta eficaz a los ciudadanos y atender las solicitudes que nos presenten.

Uno de los retos de esta Área es lograr que cada vez más personas estén implicadas en el desarrollo, consecución y participación de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, como hilo conductor de una educación en valores y el mantenimiento de unas condiciones de vida saludables en el individuo.

En el centro de nuestra atención se encuentra el vasto mundo rural de la isla de La Palma. Un espacio que es preciso custodiar para preservar la calidad de vida que hemos disfrutado y que hemos de introducir, cuidadosamente, en nuevas dinámicas que valoricen su potencial compatible con un desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo.

Apostamos por una agricultura competitiva, pensando en el consumidor y ofertándole productos de calidad y con señas de identidad propias.

Esta Administración Insular tiene que apostar por una serie de medidas consensuadas, capaces de afrontar los verdaderos retos del sector, que son los de una agricultura orientada a la demanda de los mercados agrícolas.

El plátano debe seguir considerándose pilar y soporte fundamental de nuestra agricultura, lo que requiere como paso previo homogeneizar calidades para poder ir a los mercados con las mismas bien identificadas y con buena trazabilidad.

Ante los problemas con que tropieza el sector agrícola hay que actuar, conjugando la unidad política con la económica, a través del diálogo sector público-privado. Hay que hacer una apuesta importante y prioritaria sobre todos y cada uno de los segmentos del sector: producción, comercialización, transporte, organización administrativa, innovación y mejora de algunos productos, junto a un aumento del estudio técnico y científico en estas áreas y la formación del personal constitutivo de las mismas.

En cuanto a la viña y al vino, calidad sobre cantidad.

La ganadería palmera tiene prestigio, pero precisa de acciones complementarias, como facilitar los trámites para la legalización de granjas ganaderas, fomentar la alimentación de nuestros ganados con productos propios, a través de estudios y almacenamiento de los mismos, con ensilados y cultivo de forrajeras, así como fomentar de forma especial el mantenimiento de las razas autóctonas palmeras, vacuno, ovino y caprino así como el sector apícola.

De igual manera hay que trabajar sobre el sector del agua y los riegos, de la pesca y del tabaco, así como la toma de medidas estructurales.

Todos somos conscientes de que la situación económica es muy complicada, y más en nuestro Cabildo Insular, pero dentro de nuestras posibilidades nos estamos esforzando para sacarle el máximo partido al presupuesto del que disponemos. Ilusión, ganas de trabajar y optimismo no nos faltan, y con todo ello esperamos cubrir las expectativas de los palmeros.

Desde estas líneas me pongo a vuestra disposición para lo que podáis necesitar, en el convencimiento de que con la colaboración de todos conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado en beneficio de todos los palmeros.

 Reciban un cordial saludo.

 José Basilio Pérez Rodríguez

10231 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS