BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE LA PALMA
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle Alvarez de Abreu,70 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 Ext. 6766
documento
922 42 00 30
Conjunto Histórico de San Andrés
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Conjunto Histórico de San Andrés

San Andrés es uno de los núcleos más antiguos de esta isla al que se le dio el título de Villa en los primeros años de la Conquista según consta en las datas de 23 de diciembre de 1507.

La villa de San Andrés fue durante el siglo XVI y parte del XVII la población más rica y floreciente después de la capital. Era el centro de una comarca dedicada a la exportación de vino y azúcar de caña que se embarcaba por el puerto de El Guindaste. Esta intensa actividad mercantil atrajo a numerosos comerciantes extranjeros, como portugueses, flamencos, catalanes y genoveses. Su preponderancia también se pone de manifiesto al ser el único pueblo de la isla, y Santa Cruz de La Palma, que tuvo Escribanos públicos.

Asimismo la primera escuela pública se crea en San Andrés por Real Provisión de la Audiencia de Canarias de 16 de febrero de 1805. En la calle principal, hoy calle de la Iglesia, y en todo el casco encontramos la parroquia de San Andrés que fue una de las primeras que se erigieron en la isla, y las casas de las familias mas pudientes de la Villa como Pinto, Álvarez de Silva, marqués de Guisla, Santa Cruz, González Sánchez (Buenamuerte), ... algunas conservan blasones en su fachada.

 Estas construcciones pertenecientes a la arquitectura tradicional y popular canaria, son casas "altas y sobradadas" de las mas antiguas de la isla, construidas con gruesos muros de piedra y barro, con huecos en fachada dispuestos arbitrariamente atendiendo mas a las necesidades de ventilación e iluminación interior que a motivaciones estéticas, techumbres a cuatro aguas de madera y teja y un patio o huerta trasera y a veces un zaguán empedrado.

A los inmuebles mencionados anteriormente se suman otras construcciones con especial valor histórico y cultural como la capilla del Pilar, la ermita de San Sebastián, el cementerio antiguo y el Calvario y fuera del casco el horno de cal, el puerto de El Guindaste y los restos del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Piedad.

dirección
Sin calle , 38780 San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife)  ver mapa ver mapa
DOCUMENTOS RELACIONADOS
6108 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS