CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Cabildo organiza este domingo el 'VII Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad'

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma organiza este domingo, 17 de diciembre, la séptima edición del Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad que tendrá lugar en el barrio de Los Canarios del municipio de Fuencaliente. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente y de la Parroquia de San Antonio Abad.

15 de diciembre de 2017
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La plaza de la iglesia de San Antonio Abad será escenario a partir de las 12:00 horas del primer encuentro de esta cita en el que el público asistirá a los toques antiguos de las campanas del templo, que ejecutará el grupo anfitrión, Echentive, que dirige Juan José Santos Cabrera. Esta agrupación interpretará por la calle las coplas de Año Nuevo, exclusivas de este municipio palmero, que llegarían a popularizarse por influencia de una familia gomera allí establecida. La comitiva se dirigirá hasta el Centro Cultural de Fuencaliente, en el que se desarrollará el resto del encuentro.

En esta séptima edición intervendrán, además del grupo folclórico Echentive, la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, el Grupo de Pastores de Barlovento, el Grupo de Pastores de Tijarafe, el Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo, el Grupo de Pitos y Flautas de la Villa de San Andrés y la Rondalla Típica de Castañuelas del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.

El consejero de Cultura del Cabildo Insular, Primitivo Jerónimo, ha valorado estos encuentros "que acercan estas joyas del folclore musical al gran público; se trata de un hecho muy singular: esta música ha permanecido durante más de un siglo en el anonimato para la mayoría de los palmeros, recluida expresamente en las navidades de cada municipio, y estos Encuentros han contribuido a su conocimiento y difusión".

Durante el Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad se interpretarán tajarastes, sirinoques, bailes de pastores o de las hilanderas, entre otros, géneros folclóricos ya desaparecidos de su ámbito original e introducidos en los templos en su etapa de decadencia, donde se han conservado hasta nuestros días.

Las agrupaciones de castañuelas que aún existen en varios municipios de la isla demuestran con su trabajo la enorme importancia que históricamente ha tenido la celebración de la Nochebuena entre la sociedad palmera. En palabras de Juan José Santos, «Nuestros mayores recuerdan cómo los fieles acudían a esta importante celebración, caminando grandes distancias a pie, acompañados de los inseparables tambores, flautas y castañuelas; los templos rebosaban de fieles, estimulados por el pertinaz sonido de estos instrumentos ancestrales, asegura Juan José Santos de Echentive.

224 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS