ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Avenida Maritima, 34 (Antiguo Parador), 3ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100 Ext: 2301 y 2309
documento
922 420030
El Cabildo agiliza el desarrollo de proyectos en entornos de la Red Natura 2000

La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de La Palma (CEALP) ha aprobado una instrucción con la que se pretende agilizar el desarrollo de proyectos y actuaciones en la Red Natura 2000. En concreto, el documento pretende clarificar los procedimientos y la documentación necesaria que han de aportar los promotores para que éste órgano determine la procedencia o no de la evaluación de impacto ambiental.

8 de noviembre de 2018
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Gonzalo Pascual OdT Nov18

"Se trata de una medida aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma para arrojar luz en relación al trámite de evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se desarrollen en Red Natura 2000, que supone en torno al 52% del territorio insular", explica Gonzalo Pascual.

La Red Natura 2000 es una red europea de espacios protegidos cuya finalidad es garantizar el buen estado de conservación de especies y hábitats en Europa. Dentro de esta Red, La Palma cuenta con 30 espacios calificados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en el ámbito terrestre y otras dos en el marino, además de ocho espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El consejero explica que "si el proyecto o actuación que se pretende ejecutar consiste en la reparación y/o mantenimiento de infraestructuras ya existentes se entiende que no afecta de forma apreciable a la Red Natura 2000 y, por tanto, que está exento del procedimiento de evaluación ambiental no siendo necesario remitir documentación alguna a la Comisión de Evaluación Ambiental, siempre y cuando se cumplan los condicionantes recogidos en la instrucción".

Los condicionantes pueden ser: que no conlleve modificación en el trazado o en la volumetría; que no implique ocupación ni transformación de nuevo suelo; que no suponga la apertura de nuevos accesos o que no conlleve el asfaltado o impermeabilización del suelo. En esta instrucción se determinan, además, los pasos que se deben dar en cada uno de los proyectos para la realización de la evaluación ambiental si fuera precisa.

El órgano de evaluación ambiental, puesto en marcha por el Cabildo de La Palma, está integrado por cinco profesionales especializados en materia de ordenación territorial como son una jurista, una arquitecta, un biólogo, un licenciado en Ciencias Ambientales y una ingeniera forestal.

1541 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS