Diez años de trabajo en la restauración de documentos son protagonistas en una exposición en la Casa Salazar

El trabajo realizado durante los últimos diez años, desde el nacimiento del Centro de Conservación de Documentos Gráficos del Cabildo de La Palma, es el protagonista de la exposición 'Protocolos Notariales, Preservación, Conservación y Restauración: 10 años de intervención', que puede visitarse hasta el próximo 7 de septiembre, en la Casa Principal de Salazar.

11 de septiembre de 2012
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

En las islas, de titularidad pública, sólo existen dos centros de estas características, pertenecientes al Cabildo de Tenerife y al Cabildo de La Palma, por este motivo, el taller palmero ha intervenido con otras instituciones canarias, especialmente, con la eclesiástica.

El acto inaugural de la muestra contó con la participación del técnico del Archivo General de La Palma, Manuel Poggio, que explicó la importancia histórica de estos documentos, y de los restauradores Verónica Ojeda y Manuel Cubero, que detallaron los distintos procesos seguidos para la recuperación de estos legajos.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, resaltó la trascendental labor que esta Institución ha desarrollado desde su nacimiento, y señaló que con la organización de esta muestra se quiere mostrar a toda la sociedad palmera la importancia de este trabajo y la necesaria y urgente continuación en la intervención en los antiguos protocolos notariales, parte fundamental de la vida cotidiana de La Palma de los últimos cinco siglos.

La exposición inaugurada permite mostrar los procesos de conservación y restauración de estos importantes fondos depositados en el Archivo General de La Palma, y que ahora pueden ser consultados por investigadores.

Hasta su intervención, estos y otros documentos sufrían las malas condiciones de almacenaje y el desconocimiento y falta de concienciación sobre la importancia de la preservación de la documentación gráfica, lo que derivó un generalizado mal estado de conservación de este acervo cultural. Ahora, tras las intervenciones, estos documentos se han recuperado para su estudio.

La custodia de toda esta documentación y la puesta a disposición de los investigadores multidisciplinares corre ahora a cargo del Cabildo de La Palma, tras la cesión de los mismos por parte del Colegio Notarial de las Islas Canarias.

6174 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS