ACTIVIDADES CLASIFICADAS, RESIDUOS E INDUSTRIA
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Cabildo sigue fomentando el compostaje doméstico a través de 'La Palma Orgánica'

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, cierra el ciclo de reuniones con los municipios del norte de la isla para continuar trabajando en la puesta en marcha del compostaje doméstico, una iniciativa enmarcada en el proyecto La Palma Orgánica, que tiene como principal objetivo descentralizar la gestión de la materia orgánica domiciliaria en origen y disminuir el volumen de biorresiduos que se depositan en los contenedores grises.

8 de septiembre de 2020
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Compostaje doméstico

"Ya sonseis los ayuntamientos con los que nos hemos reunido para que se incorporen alcompostaje doméstico comunitario. Para fomentar esta actividad, hemos elegidomunicipios de menos de 5.000 habitantes, lo que permitirá reducir el volumen deresiduos orgánicos que llegan al Complejo Ambiental de los Morenos y que ahorasuponen un porcentaje importante de la bolsa de la basura", explica laconsejera.

NievesRosa Arroyo manifiesta que en el mes de septiembre se pondrán en marcha lostalleres de compostaje para enseñar a las familias a utilizar las composterascon el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de este proyecto enlos municipios en los que se implementará.

Losmunicipios con los que se ha reunido la consejera para fomentar el compostajedoméstico son Puntallana, Tijarafe, Puntagorda, Villa de Garafía, San Andrés ySauces y Barlovento.

"Altratarse de municipios con menos de 5.000 habitantes y con un claro carácterrural, hemos apostado por esta gestión de los residuos orgánicos, ya que sonlos únicos que pueden reciclarse en origen para convertirlos en recursos;mientras que el resto de residuos los separamos en los contenedores para suposterior tratamiento. Con la conversión de los residuos orgánicos en abononatural para plantas, huertos, jardines o cultivos, reducimos los residuos deeste tipo que llegan al Complejo lo que beneficia  directamente a quienes realizan la labor decompostar, que serán quienes puedan aprovechar ese abono".

Lacorporación insular ha llegado a un acuerdo con los distintos ayuntamientos paracomenzar la implantación de este modelos de gestión de los residuos orgánicosmediante el desarrollo de talleres de compostaje doméstico y la búsqueda deespacios adecuados en los municipios para la instalación de composteras quecontribuyan a la eliminación de los residuos orgánicos y su valorización comocompost para favorecer la agricultura sostenible.

La Palma Orgánica

Elproyecto de La Palma Orgánica tienecomo misión que las familias de La Palma aprendan hacer una gestión autónoma yresponsable de los desechos orgánicos de sus casas.

El plande ejecución de la iniciativa aborda diversos aspectos, entre los que seencuentra la asistencia técnica para el desarrollo del plan de compostajedoméstico y comunitario, la formación de maestros compostadores y su inserciónal mercado laboral, el sistema de gobernanza, la promoción y comunicación, y lagestión y trabajo en red.

126 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS