El Servicio de Innovación colabora con ASPA en la aplicación de la tecnología al riego eficiente

El Servicio de Innovación y Nuevas Tecnologías, que dirige Gonzalo Pascual, colabora con la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura con el objetivo de fomentar un uso más eficiente del agua a través de la sensorización de avisos en tiempo real y datos abiertos. El proyecto, denominado Smart Agro La Palma, es una acción coordinada con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

4 de diciembre de 2020
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Agro Smart 2020

GonzaloPascual ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de laAsociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) para avanzarles másdetalles de esta acción y el trabajo que realizará la corporación insulardentro de la misma.

Paraponer en marcha este proyecto se recabarán datos gracias a una investigaciónque se realizará con 30 agricultores asociados a ASPA, que prestarán de formavoluntaria sus fincas para conocer diferentes parámetros atendiendo a lascaracterísticas del sistema de riego, la disponibilidad y calidad del agua, yla relación entre el cultivo y el suelo a través de la instalación de sondasconectadas a la Red Lora que dispone el Cabildo.

Elconsejero explica que "el objetivo que se persigue es captar en tiempo realdatos de humedad del suelo que serán retransmitidos, normalizados y almacenados,lo que permitirá, en una fase posterior del proyecto, enviar notificaciones entiempo real a los agricultores, informándolos sobre el grado de humedad delsuelo, con el objeto de optimizar sus redes de riego".

En estesentido, Gonzalo Pascual explica que "de forma paralela, estos datos secruzarán con la información disponible en el portal HD Meteo, loque permitirá conocer las características de ese suelo y cultivo específico ylas necesidades de riego en los distintos periodos. Estos datos se cruzarántambién con la información disponible en el portal Open Data La Palma . Todo ellopermitirá crear un cuadro de mando y facilitar en tiempo real a los agricultoresy a cualquier tipo de operador, a través de una aplicación móvil lasnecesidades de su cultivo para determinar el riego que necesitan".

"Hastaahora conocíamos, a partir de la predicción del tiempo, qué efectos tendríansobre nuestra tierra los fenómenos meteorológicos. Con esta iniciativa queahora emprenderemos, pretendemos conocer y analizar lo que pasa en el interiordel suelo, mediante la distribución de una red de sensores que nos permitanrecopilar datos, analizarlos y, posteriormente, tomar decisiones concretas,adaptadas a cada terreno", detalla el consejero.

En estesentido, explica que el conocimiento y recopilación de un gran volumen de datosa lo largo del tiempo permitirá, a largo plazo, establecer recomendacionessobre el uso de los recursos hídricos y detectar posibles problemas en torno alexceso de riego o de abono en los cultivos. Además, destaca que, en un futuro,también se podría desarrollar una aplicación específica para controlar losprocesos de riego e, incluso, implantar sondas de humedad que determinen elporcentaje de agua que absorbe cada planta.

Aprincipios del mes de noviembre, el consejero insular Gonzalo Pascual y laconsejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, yaexpresaron al sector primario de la Isla el compromiso de ambasadministraciones para poner en marcha proyectos que contribuyan a un uso máseficiente del agua para garantizar la sostenibilidad del sistema, y para ponerla tecnología al servicio del sector agrícola.

534 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS