MEDIO AMBIENTE Y EMERGENCIAS
dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Avenida de los Indianos, 20 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 Ext. 6820
documento
922 42 00 30
dirección
Cruce el Molino, 38700 Breña Alta  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Carretera General. El Paso, 38700 El Paso  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 (Ext. 6905)
documento
922 420145
dirección
Calle Pino de la Virgen s/n. Puntagorda, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00 (Ext. 6914)
documento
922 487943
dirección
Calle Ramón y Cajal,5 38729 San Andrés y Sauces  ver mapa ver mapa
documento
922 451 157
documento
922 451 157
dirección
Carretera Martín Luis, 38700 Puntallana  ver mapa ver mapa
documento
647 421 317 de 8.00 a 20.00 h.
Medio Ambiente colaborará con Implamac para analizar la presencia de microplásticos y contaminantes en las costas palmeras

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma establecerá una línea de colaboración con el programa europeo denominado Evaluación del Impacto de Microplásticos y Contaminantes Emergentes en las Costas de la Macaronesia (Implamac) para profundizar en este estudio en el litoral de la Isla y promover la educación ambiental entre la población palmera sobre el cuidado y protección del medio marino.

2 de enero de 2021
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Medio Ambiente colaborará con Implamac

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, MaríaRodríguez Acosta, tras conocer de primera mano la tarea que desarrolla esteprograma, que se encuentra en la isla de La Palma haciendo uno de los muestreosperiódicos que realizan de las playas.

Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva ySalud Pública de la Universidad de La Laguna, e investigadora del programaImplamar, explicó que este centro universitario se encarga del estudio de lascostas de la provincia tinerfeña. Para ello han escogido playas de arena, conuna superficie mínima de 100 metros. En La Palma se han centrado en LosCancajos, Puerto de Naos, Nogales y el Puerto de Tazacorte.

La investigadora palmera detalló que el programa, comoprimer objetivo, analiza la cantidad de microplásticos que llegan a las costas,mediante muestreos que son trimestrales, salvo en aquellos puntos que sedetectan más críticos, donde se realizan mensualmente. "Dentro de las islas,las que menos microplásticos reciben de la corriente del Atlántico son La Palmay La Gomera, por ahora", indicó Cintia Hernández.

Del mismo modo, señaló que el programa contempla como otrosobjetivos determinar la cantidad de contaminantes que traen estosmicroplásticos, así como determinar si estos microplásticos pasan a la biota.En el caso de los peces, están determinando en atunes la cantidad demicrofibras que llegan a esta especie marina.

En líneas generales, el proyecto pretende crear unobservatorio que genere datos cuantitativos y cualitativos del impacto quetienen los microplásticos y diferentes contaminantes en las playas de losarchipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.

Cintia Hernández advirtió del impacto ambiental querepresentan los microplásticos, hasta el punto de que su aumento en la zonaintermareal puede generar un efecto invernadero.

Su ingestión por parte de aves, cetáceos, peces...estáprovocando su muerte directa porque se produce un colapso en la zonaintestinal. Al tiempo que "está en estudio si estos contaminantes en losmicroplásticos se bioacumulan y se pueden biomagnificar en la cadena trófica, ynosotros somos el último sector en la cadena".

173 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS