El Cabildo da a conocer la importante colección de arte contemporáneo "Urs Baerlocher"

El Cabildo de La Palma, a través de su Museo Insular, dará a conocer una extraordinaria colección artística donada por parte de Urs Baerlocher, ciudadano suizo residente en la Isla y miembro de una familia con una honda tradición cultural. Se trata de un conjunto compuesto por unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido comprende una docena de esculturas y grabados pero, sobre todo, pinturas.

17 de diciembre de 2012
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la inauguración de la muestra se celebrará el próximo sábado 15, a las 19:00 horas, coincidiendo con la celebración en Santa Cruz de La Palma de la "Noche de las Estrellas".

Nacido en 1947 en Basilea (Suiza), Urs Baerlocher es una persona de una gran sensibilidad artística. Durante varios años dirigió la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte mientras seguía incrementando su colección privada. Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, y decidió que fuera en su capital, a través del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.

Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud. De la relevancia de Pajak podría referirse el hecho de que en Lausana (Suiza) se creó en 1984 una fundación para recoger y estudiar la obra de dicho artista.

Entre los creadores españoles más conocidos cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.

La Sección de Bellas Artes del Museo Insular es una institución fundada en 1915 y que conserva unas series artística excelentes. Entre las obras que nutren el centro están las tablas flamencas atribuidas a Pieter Coecke van Aelst (siglo XVI); obras de la serie de maestros españoles del siglo XIX, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, o artistas locales como Manuel González Méndez, Gregorio Toledo, Bruno Brandt, Antonio González Suárez o Carmen Arozena, entre otros.

Por su parte, Urs Baerlocher "siente la alegría de verse rodeado de sus cuadros, a los que todavía quiero", y mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos del Cabildo de La Palma en el montaje de la muestra.

5773 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS