El Cabildo publica un manual práctico para el diseño de experiencias de astroturismo en la isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, presentaron hoy un manual práctico para el diseño de experiencias en relación a la tematización del destino en astroturismo, un sector en el que la isla es pionera a nivel internacional. En el acto participó también Carlos Fernández, miembro la Mesa de producto de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo, órgano dependiente del Cabildo, en calidad de director del equipo que elaboró del documento.

6 de abril de 2021
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
El Cabildo publica un manual práctico para el diseño de experiencias de astroturismo en la isla

Mariano Zapata manifestó queesta publicación continúa en la línea de trabajo del Cabildo para seguirposicionando a La Palma como un referente internacional en materia deastroturismo. "Gracias a la calidad de nuestro cielo, la isla fue impulsora dela estrategia Starlight en 2007 y este manual práctico que presentamos hoy ponede manifiesto que el trabajo llevado a cabo en la última década ha generado unaamplia diversidad de experiencias de tematización en turismo de las estrellasen nuestra isla", señaló.

"Este manual es doblementeimportante, ya que no solo pone de relieve la actividad que se desarrolla en laisla en esta materia, sino que, además, pretende motivar a aquellas empresasque aún no forman parte del proyecto a incorporarse al grupo de emprendedoresen astroturismo", afirmó el presidente.

Raúl Camacho destacó "lomucho que hemos avanzado en materia de astroturismo, desde el arranque hacediez años de la promoción de la isla como destino de estrellas, vinculando LaPalma al estudio del universo, hasta la presentación de este documento, quedetalla la labor desarrollada en más de 70 iniciativas empresariales en materiade tematización de La Palma en este sentido", señaló.

El consejero también indicóque, además, del manual, se presentaba una nueva e importante apuesta depromoción de la isla vinculada al astroturismo, mediante nuevos folletosinformativos en seis idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano yholandés, consistentes en guías, folletos y planisferios, "materiales que serepartirán a las empresas y casas tematizadas para fomentar el conocimiento delos distintos recursos, servicios y experiencias de los que dispone la islapara disfrutar del cielo y las estrellas, al tiempo que formará parte delmaterial promocional en el exterior", explicó.

Por su parte, CarlosFernández recordó que La Palma en 2012 recibió el reconocimiento de primeraReserva Starlight del mundo además de  DestinoTurístico Starlight dada la calidad de su cielo. "Nuestra isla fue la impulsorade la estrategia Starlight, con la que hemos mantenido la protección del cieloy hemos apostado por el turismo de estrellas, un ámbito que nos ha permitidodiferenciarnos a nivel internacional y que ha promovido la recuperación delsector", manifestó. Expuso la metodología de trabajo para el desarrollo deexperiencias tematizadas en astroturismo, ilustrada con la amplia gama deejemplos de buenas prácticas que contiene el manual que se presenta, al tiempoque agradeció la participación del grupo de emprendedores y el trabajo de losmiembros de la Mesa de Astroturismo.

La necesidad de elaborareste manual está recogida en el Plan de Acción de La Palma 2020-2022 delprograma Interreg Europa Night Light. Se trata de un trabajo coordinado por laMesa de Producto de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo, órganoconsultivo creado por Cabildo Insular de La Palma, y redactado por seis de susmiembros como son, además de Carlos Fernández, Ana Castañeda, Antonio González,Ericka Contreras, Luis Hernández y Ana García.

Cumplimos:

ODS 8:Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 12:Producción y consumos responsables.

ODS 13:Acción por el clima.

203 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS