El Cabildo repone el vallado de los grabados de Tamarahoya y Lomo Gordo, en el Pico Bejenado

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido los trabajos de reposición de los vallados de protección de las estaciones de grabados rupestres de Tamarahoya y Lomo Gordo, enclavados en el Pico Bejenado en el municipio de El Paso.

14 de enero de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que entre el año 2003 y 2005 el Cabildo Insular procedió al cerramiento de protección, y ahora, pasados los años, por diferentes motivos, especiadamente por fenómenos atmosféricos, parte del vallado quedó afectado debido a un fuerte temporal de viento. Evidentemente el nuevo vallado aleja al visitante no deseado e irrespetuoso con el patrimonio histórico.

María Victoria Hernández señala que en el caso de la estación de Lomo Gordo los daños han sido mucho más recientes, de hace apenas unos meses, y consistieron en la sustracción de algunos paños metálicos del vallado que fueron cortados con una radial o segueta.

Tamarahoya constituye la estación de petroglifos de mayor extensión de la isla de La Palma, tanto en lo que se al número de grabados, como a su extensión. Consta de 137 paneles que se distribuyen en tres grupos principales a lo largo de unos 200 metros longitudinales de los afloramientos rocosos que jalonan la parte superior de este lomo.

La temática es, fundamentalmente, de tipo geométrico, destacando los grupos de las espirales, círculos y semicírculos concéntricos meandriformes. La técnica de ejecución fue el picado de diferente anchura y profundidad. A estos motivos característicos de la arqueología palmera han de añadirse otros más sencillos realizados mediante la incisión.

Por ello, ante el evidente riesgo que supone para la integridad de los petroglifos la rotura del vallado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha decidido reponer el mismo, así como restaurar los muros del cerramiento que habían sufrido desperfectos por el paso del tiempo.

5832 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS