El sistema de monitorización de La Laguna de Barlovento permite observar el comportamiento de la balsa

El sistema de monitorización instalado en La Laguna de Barlovento, tras las obras de reparación realizadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permite mantener un control efectivo sobre el comportamiento que tiene esta importante infraestructura hidráulica de la Isla.

22 de mayo de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la balsa cuenta con un total de 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento, y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en éste.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca que con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

El sistema ya ha permitido realizar algunas correcciones en los drenes y en los niveles de agua, procediéndose a la auscultación de las zonas con buzos y a la estabilización del caudal, y al aprovechamiento del mismo.

Guadalupe González Taño señala que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas de La Palma quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que quedºó tras la avería de La Laguna de Barlovento, ten abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

Los trabajos de reparación de La Laguna de Barlovento realizados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permiten una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, y significa un 30% de la capacidad total del embalse.

4978 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS