El Cabildo acuerda con los ayuntamientos la implantación en la Isla de "Economías Verdes"

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con representantes municipales para acordar el protocolo de actuación encaminado a concurrir conjuntamente a las inversiones de "Economía Verde" financiadas por la Unión Europea.

14 de junio de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

En el seno de la reunión se ha plantearon las formulas de concurrencia a esta financiación, a través del Proyecto Antares, perteneciente al Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF), en el marco del Programa de Energía Inteligente de Europa (EIE) 2007-2013, y que permitirá a la isla captar 30 millones de euros. Los consistorios dispondrán hasta el 30 de junio para aprobar el protocolo y adherirse al proyecto.

Este programa tiene como finalidad la financiación de proyectos que promuevan un uso eficiente, sostenible y competitivo de la energía, contribuyendo así a la consecución de las metas fijadas por la Unión Europea en este ámbito.

En esta línea de trabajo, Anselmo Pestana indica que el Cabildo de La Palma ya ha obtenido acceso directo a 820.000 euros de la línea de subvención ELENA para asistencia técnica en la programación y materialización de la inversión, siendo el primer paso para que los ayuntamientos de la Isla puedan recibir la inversión del orden de los 30 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo que todas las administraciones locales, tanto el propio Cabildo Insular como los ayuntamientos, entren de lleno en un modelo de eficiencia energética aprovechando todas sus ventajas, tanto de ahorro energético, como de generación de energía verde. Para ello, con el apoyo de la asistencia técnica subvencionada por la Comisión Europea se realizarán auditorias energéticas, y se elaborarán los proyectos de inversión.

Asimismo, el vicepresidente insular indica que este proyecto permitirá hacer una planificación a largo plazo, estructurar de manera sólida las diferentes líneas de actuación, hacer estas coherentes entre si y englobarlas en proyectos de gran dimensión que saquen el máximo partido a las potencialidades de la Isla.

Dentro de los límites de las actuaciones financiables por el Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF), las actuaciones y los importes propuestos están dirigidos al alumbrado público, incluyendo la renovación de las iluminarias por otras más eficientes incluyendo mejoras para el ciudadano (luz blanca ¿ luz ámbar), a lo que se destinarán 10,5 millones de euros; la renovación de edificios, fundamentalmente iluminación y refrigeración, con 3,75 millones de euros presupuestados; Energía Verde, generación-microgeneración de energía verde (solar, térmica, hidráulica, eólica), almacenamiento y redes inteligentes, para los que se estiman 10,75 millones de euros; Transporte Urbano Limpio, vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos y sistemas de alimentación, que cuenta con financiación de 2,4 millones de euros, y Sistemas de Sensorización, telecontrol, SCADA e Inteligencia de Gestión de todas las líneas de actuación anteriores, con 2,6 millones.

El impacto esperado en la economía local es de gran magnitud, además de suponer un empuje a la diversificación de la economía por cuanto da paso a nuevas profesiones y a la modernización de las empresas locales, que pueden acudir tanto a la inversión inicial como al posterior mantenimiento de las nuevas instalaciones de tecnología puntera. La previsión es de una creación de empleos directos del orden de los 200 puestos de trabajo.

El ahorro para las arcas municipales será sustancial por cuanto se traducirá en una reducción de sus facturas por el equivalente al ahorro anual de 6,3 millones de kWh, y del cual nuestro medio ambiente se verá beneficiado. La Palma, de materializarse las actuaciones según lo previsto reducirá sus emisiones de CO2 en 4.500.015 Kg/año.

Para Anselmo Pestana "esta iniciativa de gran calado la Isla no sólo progresará hacia su diversificación económica, sino que además incidirá de manera significativa en el objetivo de Sostenibilidad con en el que estamos fuertemente comprometidos y que hemos confirmado con nuestra adscripción junto con todos los ayuntamientos de la Isla al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera a la vez que generamos energía verde".

5428 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS