dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Cabildo mantiene conversaciones con San Juan de Dios para gestionar el Centro de Triana

El Cabildo de La Palma ha mantenido contactos con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para, en el caso de resolver el actual contrato del Centro de Discapacidad de Triana, esta entidad asuma la gestión y permita continuar, sin interrupción, con la labor y trabajos que en dicha instalación se presta, sin causar ningún prejuicio a los internos y sus familiares.

17 de junio de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver


En ese sentido, continúan desarrollándose los procesos administrativos tendentes a resolver el actual contrato, si así se considera, y formular el tipo de gestión que tendrá el Centro, siempre supervisado por parte de técnicos del Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma trabaja para acortar los plazos y poder dar a conocer, más pronto que tarde, la resolución de este proceso administrativo.

San Juan de Dios, un referente sociosanitario en Canarias y en el mundo

La institución, que se estableció en las Islas a mediados del siglo XX, se caracteriza por la humanización de la asistencia, en hospitales y en centros de atención social

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las instituciones sanitarias más antiguas del mundo, nació en Granada en 1476. Desde entonces ha ido ampliando su actividad sociosanitaria y hoy está presente en 53 países, a través de 300 obras que atienden a 20 millones de personas.

En Canarias, la presencia de esta institución sin ánimo de lucro de la Iglesia católica, data de 1956, cuando se estableció en Tenerife. En 1972 se instala en Gran Canaria. En ambos casos para atender a niños enfermos de polio. Hoy, con la polio erradicada, en Tenerife permanece un hospital médico quirúrgico con más de 30 especialidades médicas. En la Isla de Tenerife, San Juan de Dios también ha puesto en marcha de un centro psicopedagógico que cuenta con una residencia para 62 personas adultas con discapacidad intelectual así como un centro de día que trabaja en proyectos destinados a fomentar su autonomía.

En Gran Canaria, Ciudad San Juan de Dios, es un referente de apoyo en a los familiares de personas dependientes desde hace décadas. Cuenta con tres líneas de trabajo: el Colegio de Educación Especial, dirigido a alumnos de 3 a 18 años con necesidades educativas especiales, la Residencia Hogar que acoge a menores en el mismo intervalo de edad que presentan gran dependencia o pluridiscapacidad con problemas familiares añadidos. También existe una residencia para adultos con enfermedades de salud mental crónicas y un servicio de rehabilitación para menores y adultos con discapacidad intelectual. Recientemente ha puesto en marcha un centro de día con 60 plazas para atender de 9 a 5 a personas adultas con pluridiscapacidad.

Asimismo, actualmente atiende a los menores que precisan de Atención Temprana en el municipio sureño de Ingenio.

San Juan de Dios es actualmente la institución privada con mayor número de hospitales del país: cuenta con un total de 18 centros médico-quirúrgicos y alrededor de 7.000 plazas, algunos de ellos son un referente sanitario en España y Europa. Su actividad está ligada en un alto porcentaje a las administraciones públicas a través de distintas fórmulas de colaboración. También cuenta con convenios con aseguradoras y mutuas. El modelo de atención, basado en la hospitalidad y la dignidad de la persona y su familia, es su principal característica.

San Juan de Dios está delimitada en España en tres provincias que son gestionadas de manera independiente: Provincia Bética, Provincia de Aragón y Provincia de Castilla. La Comunidad Autónoma de Canarias corresponde a la Provincia Bética, una demarcación que cuenta con 7 hospitales que apuestan por la innovación científica y tecnológica y 23 centros sociales que atienden la discapacidad, la vejez, la salud mental y la exclusión social.

Su modelo asistencial, basado en la atención sociosanitaria, está enfocado a la promoción de la salud y la inserción social porque ambos aspectos repercuten en la dignidad de la persona, que es el principal objetivo de la Orden Hospitalaria.
La discapacidad intelectual ha sido siempre una prioridad para San Juan de Dios, que además de poner a su servicio profesionales de distintas disciplinas (médicos, psicólogos, logopedas, enfermeros, profesores de educación especial, etc) dedicados a atender a este colectivo para fomentar sus capacidades y su autonomía, es una institución interlocutora de sus derechos, acatando así las normas de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con discapacidad aprobada por la ONU en diciembre de 2006 para dar más visibilidad a este colectivo y favorecer su presencia en los espacios de decisión. Recientemente, San Juan de Dios ha abierto una oficina en Bruselas, próxima a la Comisión Europea, institución encargada de elaborar recomendaciones en materia de discapacidad a todo el continente.
San Juan de Dios fomenta en sus centros el trabajo cognitivo y psicomotriz de las personas con discapacidad aportándoles recursos para desarrollar sus propias capacidades. Asimismo participa en foros locales e internacionales para la eliminación de todo tipo de barreras.
Dispone de centros de acción social en todo el mundo para favorecer la educación, la asistencia y la integración sociolaboral de este colectivo a través de colegios, residencias y centros especiales de empleo. Todo con el fin de lograr la máxima autonomía e integración social.
Al tratarse de una institución sin ánimo de lucro, el crecimiento de San Juan de Dios repercute directamente en la ampliación de sus estructuras o servicios siempre con el objetivo de llegar a los más necesitados.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
4927 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS