El Área de Juventud del Cabildo forma a 450 jóvenes estudiantes sobre seguridad vial

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha impartido a 450 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato un proyecto de educación vial, cuyo objetivo ha sido contribuir a reducir la siniestralidad vial en la población en general y en este sector de edad en particular.

19 de julio de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que en esta acción han participado la Oficina Local de la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (ADFILPA), además de colaborar la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la consejera indica que el principal objetivo ha sido el de incidir en los principales factores de riesgo que causan la siniestralidad vial, así como reducir las consecuencias que estos pueden tener en cuanto a la mortalidad y mobilidad.

La actuación estuvo dirigida a todos los alumnos de 1º de Bachillerato, y ha contado con la participación de once centros educativos. Se llevó a cabo a través de tres sesiones de una hora de duración cada una, en la que intervinieron dos educadores pertenecientes a la Consejería de Juventud del Cabildo de la Palma y de la Oficina Insular de la Dirección General de Tráfico, respectivamente, y un miembro de ADFILPA, que ofreció el testimonio de su experiencia, a raíz de un accidente de tráfico.

Durante el reciente terminado curso escolar se ha hecho especial incidencia en aumentar la percepción del riesgo y la toma de conciencia de aquellos contextos potencialmente peligrosos y en los que concurren la mayor parte de factores que contribuyen al accidente de tráfico. Conducir un turismo durante el fin de semana en periodo de ocio nocturno bajo el efecto del alcohol, u otras sustancias tóxicas, el cansancio y el sueño, unido a un exceso de velocidad, la comisión de infracciones como saltarse semáforos en rojo o conducción temeraria, el no mantenimiento de distancia de seguridad adecuada y el uso de distractores como el teléfono móvil, constituyen la combinación de factores que más muertos o heridos graves produce entre los jóvenes.

Los alumnos participantes valoran positivamente el proyecto en cuanto a la relevancia de la información respecto a sus necesidades, la metodología didáctica y los recursos empleados, y la utilidad de los talleres. Esta actividad cumplió con las expectativas del 93% de los alumnos, y el 74 % manifestó su interés en participar en talleres similares.

Teresa Rodríguez indica que es voluntad de la Consejería de Juventud del Cabildo de La Palma el dar continuidad al proyecto durante el próximo curso escolar, vistos los resultados obtenidos y la buena acogida por parte del alumnado y profesorado, así como poner en marcha el Plan Insular de Educación Vial, en el que esta trabajando actualmente la Consejería.

5115 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS