El proyecto de "Frutín" ya es una realidad y se pone al servicio de los agricultores de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería e Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, ha realizado las primeras pruebas de maquinaria e instalaciones de la planta de transformación agroalimentaria del plátano, el denominado proyecto "Frutín La Palma".

4 de octubre de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

El consejero insular del área, César Martín, indica que este proyecto, impulsado por el Cabildo de La Palma, ha permitido la inversión de entorno a 1,2 millones de euros prevenientes de Fondos Europeos y sobre todo, propios de la Institución insular, lo que ha provocado junto con la complejidad técnica del mismo la demora de su puesta en marcha. El sistema está instalado en las naves industriales de la antigua JTI de El Paso.


Esta iniciativa pretende la transformación agroindustrial del plátano, principalmente, y otras frutas, en concentrado de pulpa, dirigido comercialmente a otras industrias agroalimentarias para la incorporación a su proceso de producción o para ser consumido directamente. Así como la instalación de una línea de deshidratación de productos agrícolas, propiciando una alternativa a los excedentes de esta fruta y a la gestión de los mismos.

En ese sentido, recientemente se ha realizado la primera prueba con éxito, y permitirá la transformación de más de 16 toneladas diarias de fruta por turno de trabajo, lo que sitúa su capacidad de producción entre 10 y 40 toneladas diarias.

Una vez comprobado su funcionamiento, desde el Cabildo de La Palma se pretende realizar un curso de formación y varios ensayos de interés insular, al mismo tiempo que definir conjuntamente con el sector platanero el mejor modelo de gestión para su definitiva puesta en funcionamiento.

Este es un proyecto que tiene su base fundamental en el plátano, pero que puede ser ampliado a otras frutas y verduras, tanto en la cadena de elaboración de pulpa como en el deshidratado, dando salida a productos de determinadas épocas del año.


César Martín indica que este proyecto "es interesante para demostrar que podemos crear industrias con el plátano que no tiene valor para ser comercializado en fresco, pero si para ser procesado industrialmente, o que en momentos de excedente no son absorbidos por el mercado". Excedentes que se convierten por tanto, si no se les da una salida, en un residuo, y por lo tanto con un coste añadido de gestión del mismo.

César Martín destacó el carácter estratégico de este tipo de planteamientos, en el momento actual, ya que supone un notable valor añadido para el plátano y otros productos, así como la apertura de nuevas posibilidades de comercialización y rentabilidad.

6081 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS