Dos días para conmemorar: 11 de octubre, "Día Internacional de la Niña" y 15 de octubre, "Día Internacional de la Mujer Rural".

Con motivo de la celebración Día Internacional de las Mujeres Rurales, que es el 15 de octubre (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007) se proyectará la película documental "Viudas Blancas" este viernes, 11 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro Ciro de Marte de Santa Cruz de La Palma.

11 de octubre de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Este documental fue patrocinado por el Cabildo Insular de La Palma con el objeto de organizar un acto de reconocimiento que se llevó a cabo en el año 2012 con motivo del Día Internacional de La Mujer y como homenaje a las mujeres de la isla de la Palma que vivieron la otra cara de la migración canaria.

El relato sobre las vidas de estas mujeres y sus familias conforma nuestra "memoria de género" y es un ejemplo para todas y todas a las que nos ha tocado vivir en una sociedad más justa e igualitaria, dónde debemos defender lo ya adquirido y luchar por lo que falta por conseguir.

Con la proyección de este viernes se pretende conmemorar el "Día Internacional de la Mujer Rural" y hacer visible el papel fundamental que tiene la mujer en el medio rural en el ámbito económico, social y familiar, en un entorno en el que es mucho más complicado acceder a las mismas oportunidades que las mujeres tienen en el medio urbano.

Hacemos un reconocimiento público a las trabajadoras invisibles del mundo, a esa contribución decisiva de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural y como motor de las economías rurales de todos los países.

El 11 de octubre también se conmemora el "Día Internacional de la Niña". Hasta hace un año no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. Naciones Unidas hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre de 2012 como el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres.

Las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

El Cabildo Insular de La Palma, desde acción social, participa en diversos proyectos dirigidos específicamente a la mujer y a la niña tanto en el trabajo diario de los diferente equipos en colaboración y coordinación con asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo, mediante acciones conjuntas y de apoyo o subvencionando alguno de sus proyectos a través de las "Ayudas a Proyectos Sociales", tanto a entidades en el extranjero que tengan también sede en un nuestra isla como a los proyectos que se llevan a cabo a nivel insular.

En un fin de semana en el que conmemoramos en el que se Conmemora el "Día Internacional de La Niña" ponemos como ejemplos de esos proyectos en los que el Cabildo colabora el que lleva a cabo la Asociación Mantay (Perú) para promover el desarrollo humano de los niños y niñas y madres adolescentes en estado de abandono moral y material con la realización de talleres de formación específicamente dirigidos a niñas. De igual forma al celebrarse el "Día de la Mujer Rural" queremos destacar la labor y el trabajo que la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma, realiza en mujer. Durante este mes de octubre se está llevando a cabo un programa de talleres "Mujeres por la creatividad" en el que se han inscrito más de medio centenar de mujeres, que comenzaron el pasado 4 de octubre y se llevarán a cabo en los municipios de Garafía, Tijarafe, El Paso y Breña Alta durante todo el mes.

4996 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS