dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El MAB acoge una importante conferencia sobre el estudio arqueológico de Montaña de Tindaya

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha organizado para el próximo jueves 28 de noviembre en el Museo Arqueológico Benahorita una charla bajo el título Tindaya: la montaña nimbada. La jornada tendrá lugar a las 20:00 horas y correrá a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor.

27 de noviembre de 2013
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
<p>El MAB acoge una importante conferencia sobre el estudio arqueológico de Montaña de Tindaya</p>

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha organizado para el próximo jueves 28 de noviembre en el Museo Arqueológico Benahorita una charla bajo el título Tindaya: la montaña nimbada. La jornada tendrá lugar a las 20:00 horas y correrá a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. La conferencia trata sobre la Montaña nimbada de Tindaya, enclavada en el término municipal de La Oliva, al norte de Fuerteventura.

Este lugar, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, "posee el conjunto más numeroso e impresionante del mundo de grabados de huellas de pies ejecutados por la población maxie, la aborigen de la isla y la montaña, se configura en el paisaje por su forma piramidal. Por lo que nos encontramos ante uno de los estudios arqueológicos más importantes de Canarias."

Además, su coloración blanquecina, sus reflejos brillantes por la incidencia de los rayos del sol, altitud (408 m.s.n.m.), situación en el norte insular y el hecho de que se encuentre rodeada por una significativa llanura resultan ser variantes tenidas en cuenta por la población maxie para estructurar en ella su mundo mágico - religioso. Si bien las manifestaciones rupestres podomorfas son el elemento cultural más significativo, dada su cantidad y calidad, éstas se distribuyen por un suelo fértil, acumulaciones de piedras de carácter tumular y estructuras circulares de piedras hincadas. Asimismo, el registro de depósitos de fragmentos de huesos de ovicápridos sometidos al fuego y fraccionados situados en estas acumulaciones de piedras y la presencia de piezas dentarias humanas, añaden complejidad al recinto sagrado. Éste se complementa por un conjunto de yacimientos distribuidos en su base de los que destacan las construcciones de base elíptica fabricadas con piedras hincadas. Los resultados de los estudios arqueoastronómicos completan este excepcional y único enclave, al que se suma la presencia de vasijas con decoraciones punteadas y dos ídolos.

La influencia de esta montaña se extiende a un conjunto de yacimientos situados en el norte de Fuerteventura o bien en la isla de Lanzarote, donde un conjunto de manifestaciones, incluidos los grabados rupestres podomorfos y almogarenes, se orientan hacia la Montaña de Tindaya y se sitúan en lugares donde ésta es visible.

Destacar que además en esta ocasión, se aprovechará su estancia en La Palma para realizar un estudio conjunto de los conjuntos de canalillos y cazoletas junto al mar que podemos encontrar en las tres islas ya reseñadas.

La autora María Antonia Perera Betancor, es Jefa de Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote. Se ha especializado en manifestaciones rupestres, especialmente en las inscripciones canarias y del Norte de África (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia), ya sean líbico - bereber o bien las líbico - canaria. De este último alfabeto, el líbico - canario, es coautora de su localización por primera vez en el mundo y se trata de una escritura de la que se ha registrado cientos de palabras escritas en piedra, que por ahora solo se ha documentado en Fuerteventura y Lanzarote. Su tesis doctoral es sobre Fuerteventura, donde ha desarrollado parte de su vida profesional y se ha especializado en Territorios Sagrados en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. A todo ello hay que añadir que es una buena conocedora de la arqueología de La Palma, siendo coautora, junto con Jorge Pais Pais, de un trabajo sobre los petroglifos de técnica incisa de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

8314 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS