El Cabildo homenajea a Pedro Pérez Díaz con una escultura que presidirá la entrada de la Institución Insular

El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana ha inaugurado en la mañana de hoy, la escultura en homenaje a Pedro Pérez Díaz, figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares, y que además este año se cumple el centenario de su creación.

14 de enero de 2014
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
El Cabildo homenajea a Pedro Pérez Díaz con una escultura que presidirá la entrada de la Institución Insular

El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana ha inaugurado en la mañana de hoy, la escultura en homenaje a Pedro Pérez Díaz, figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares, y que además este año se cumple el centenario de su creación. Conjuntamente, coincidiendo que la reunión de la FECAI se celebra en la Isla, al acto también acudieron el resto de presidentes de los cabildos insulares de Canarias.

En el acto inaugural también estuvo presente su creador, el escultor Antonio López Pérez, quien aprovechó para explicar que la escultura realizada en bronce, es una interpretación de la única fotografía que se conserva de él. Por ello, se aprovechó para destacar sus rasgos característicos. Y, dado al mal estado de conservación de la fotografía, el autor hizo una pequeña reconstrucción e idealización de su persona, según las descripciones que se encontró en diferentes escritos.

Recordar que el palmero Pedro Pérez Díaz, nacido en Villa de Mazo en 1865, fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, en su nacimiento mediante la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el Letrado del Consejo de Estado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estos planteamientos que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo "La cuestión regional y la autonomía", impreso en Madrid en 1908. Participó de forma decisiva en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid en 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular.

La intervención de Pérez Díaz en el seno de esta comisión, en especial tras la publicación del decreto Moret en 1909, fue de gran importancia, puesto que fue el miembro de la ponencia que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que se incluyó en la información pública que abriría luego el Gobierno Canalejas en 1910.

Y fue el promotor de la asamblea que se celebró en La Palma en noviembre de 1910, en la que el compromiso con los cabildos resultó fundamentado y cuando publicó "El problema canario", que se revela como un auténtico "anteproyecto" de la histórica Ley de 11 de julio de 1912.

Pero su interés por los cabildos no se limitó a su nacimiento, a su recreación, sino que, una vez constituidos, el letrado palmero continuó velando por su preservación y desarrollo

7322 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS