El Cabildo aprueba en el Pleno la actualización del reglamento del Servicio de Respiro Familiar

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la actualización del reglamento del Servicio de Respiro Familiar con el objetivo de regularlo como servicio insular.

11 de abril de 2014
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la actualización del reglamento del Servicio de Respiro Familiar con el objetivo de regularlo como servicio insular.

Consciente de estas necesidades, la Corporación Insular procede a regular mediante este Reglamento el sistema de acceso y las normas de funcionamiento del "Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar", en orden a materializar la prestaciones de atención y apoyo a la familia que tenga a su cuidado personas con discapacidad.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar promovido por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, para la atención y cuidado de personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años que se encuentren escolarizados al tiempo de solicitar la prestación del Servicio.

El reglamento del servicio insular de apoyo y respiro familiar nace en 2007 con la intención de dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen a su cuidado personas con discapacidad. Originalmente se estructuró con la intención de dar cabida a una serie de modalidades que desde un primer momento solo ha sido objeto de la demanda la modalidad de atención temporal en periodo vacacional escolar. Y es por ello que desde el Servicio se presume incoherente regular en un reglamento de naturaleza específica unos servicios que en la práctica no han tenido especial demanda y si, aquellos que se han venido llevando a cabo.

Los cambios experimentados por nuestra sociedad han determinado que la familia se haya visto afectada en su estructura y funciones más tradicionales.

Esta evolución ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas necesidades y situaciones, entre ellas, la sobrecarga de la familia, especialmente de las mujeres como cuidadoras principales de los miembros de la familia que precisan especiales cuidados por razones de discapacidad, constituyendo un obstáculo para la consecución legítima de sus aspiraciones laborales y personales. Así, la familia ha pasado a convertirse no sólo en el principal recurso para responder a las necesidades propias y las de sus miembros con discapacidad, sino en demandante de apoyos y recursos.

A raíz de lo expuesto y de la demanda observada en la isla, el Cabildo Insular de La Palma decide la puesta en marcha del Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar, respondiendo además, a las necesidades sociales y propuestas recogidas en el II Plan Insular de Acción para las personas con discapacidad y sus familias (2012 - 2016).

5885 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS