El Cabildo presenta el programa de Actos conmemorativos del V Centenario del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores

La consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado en la mañana de hoy el programa de actos conmemorativos del V Centenario del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, junto con el director del Hospital José Ángel Ruiz y el director médico Miguel Socorro.

30 de junio de 2014
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Aniversario hospital de dolores

La consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado en la mañana de hoy el programa de actos conmemorativos del V Centenario del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, junto con el director del Hospital José Ángel Ruiz y el director médico Miguel Socorro.

La Consejera de Sanidad del Cabildo Nieves Rosa Arroyo ha empezado su intervención agradeciendo el intenso y comprometido trabajo realizado por todos aquellos que han colaborado para que hoy podamos presentar este amplio y variado Programa de Actos Conmemorativos del V Centenario del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. "Con estas actividades que se inician en la tarde de hoy con la visita del Obispo de nuestra diócesis hemos querido reconocer públicamente y poner en valor la importante labor que durante estos 500 años ha estado desarrollando esta institución con un marcado carácter social, atiendo a aquellos que más lo necesitan"

Arroyo ha explicado que en este programa se recoge, desde distintas perspectivas y multidisciplinar, la historia de este centro que a su vez es una parte importante de la historia de Santa Cruz de La Palma y de la isla en su conjunto. "Hemos querido desarrollar, dentro de la austeridad que marcan los tiempos que corren, distintas acciones que vayan desde el análisis de la situación presente y futura de la geriatría pasando por los nuevos modelos asistenciales, ambas con enfoque técnico y sociosanitario; hasta análisis desde una perspectiva más histórica que nos recree la evolución que ha vivido este centro"

Además, la Consejera ha expresado como desde el pasado sábado en el templo con el que cuenta el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se encuentra expuesto el Señor de La Piedra Fría una imagen de referencia en la Semana Santa palmera y que cuenta con estrechos vínculos con esta instalación ya que esta imagen estuvo ubicada en la iglesia del Hospital, hoy Teatro Chico, y que se encontrará expuesta para todos aquellos que quieran visitarla hasta la celebración eucarística que tendrá lugar en la tarde de hoy.

Finalmente, ha trasladado una invitación extensiva a todos para que participen en estas actividades y ha concluido con unas emotivas palabras de agradecimiento para todos aquellos que durante 500 años han hecho posible que el Hospital de Los Dolores sean una realidad "pues sin ellos, su buen hacer y su dedicación hoy no estaríamos aquí" Además, ha querido tener presente a los que han formado parte de esta familia, "a los que hoy están aquí con nosotros y para los que puedo decir con mucho orgullo que, este Grupo de Gobierno del que formo parte, cada día trabaja para que tengan las mejores condiciones posibles y también recordar a aquellos que ya no están y ésta también ha sido casa, porque en su recuerdo también llevamos a cabo este centenario"

Programa de actos

Lunes 30 de junio

15:00 hora: Visita del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, a los pacientes del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. 17:00 horas: En la Iglesia del Hospital "Misa Canaria de los 500 años" oficiada por el Obispo Bernardo Álvarez y con la participación de la agrupación Folclórica Tuhoco

Seguidamente, descubrimiento de la Placa Conmemorativa de los 500 años de la Fundación del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, por parte del Presidente del Cabildo Anselmo Pestana Padrón, en presencia de las primeras autoridades de la Isla.

Martes 1 de julio

Casa Principal de Salazar

18:00 hors: Inauguración de la Exposición de Fotografía e Instrumental Médico "500 años de Historia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores" a cargo del antiguo director del Hospital Gregorio Acosta Pulido

18:30 horas: Conferencia "Santa Águeda y su relación histórica con el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores" a cargo del investigador José Guillermo Rodríguez Escudero.

Miércoles 2 de julio

Casa Principal Salazar

18:00 horas: Conferencia "Noticias sobre la Casa Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y Cuna de Expósitos" a cargo del investigador y Catedrático de Geografía e Historia, José López Mederos.

19:00 horas: Conferencia "Aproximación a la beneficencia en Canarias. Casa Cuna de Santa Cruz de La Palma, a cargo de la profesora de Geogra´fia e Historia, Lourdes Arvelo Gil.

20:00 horas: Mesa redonda moderada por el Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote. Participan, José López Mederos, Lourdes Arvelo, José Guillermo Rodríguez y María Arcángela Rodríguez.

Jueves 3 de julio

Casa Principal Salazar

18:00 horas: Conferencia "El futuro de la Geriatría" a cargo del Director Médico del Hospital Insular de Lanzarote, Domingo de Guzmán Pérez Hernández.

19:00 horas: Conferencia "Nuevos modelos de asistencia a la dependencia" a cargo del Director General de Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Juan José Afonso Rodríguez

20:00 horas: Mesa redonda moderada por el Médico del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, Juan Miguel Sanjuán Perdigón. Participan Domingo de Guzmán, Juan José Afonoso, Miguel E Socorro, y la consejera de Sanidad del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo

Viernes 4 de julio

17:00 horas: Patio Principal del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores. Festival 500 años de la Fundación del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores", en homenaje a los pacientes del Hospital. El festival estará presentado por Magaly Cáceres, con la participación de la soprano Rosina Herrera, la Escuela Insular de Música, la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, Cuarto Son y el Trío Zapatista.

6180 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS