El Cabildo comenzará en breve la excavación arqueológica en el yacimiento de 'La Cucaracha', en la montaña de Las Tabaibas de Mazo
La investigadora palmera Nuria Álvarez dirigirá una excavación arqueológica en el yacimiento de La Cucaracha, en la montaña de Las Tabaibas, en Villa de Mazo, que comenzará en breve y estará financiada íntegramente con 10.000 euros por el Cabildo de La Palma. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, quien destaca que se trata de la primera excavación autorizada de este tipo que se realiza en la Isla después de casi 30 años, ya que la última fue en 1987 en el yacimiento de El Tendal, en San Andrés y Sauces.
18 de diciembre de 2014
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
reunión victoria Hernández jorge pais nuria Álvarez la cucaracha tabaibas mazo excavación arqueológica

Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de ocho meses a partir de su fecha de comienzo. María Victoria Hernández destaca que estas labores tendrán reversión en el propio ente insular: "El presupuesto concedido se enmarca dentro del proyecto de adquisición de material necesario para este tipo de excavaciones arqueológicas, que quedará a disposición de nuestros técnicos", puntualiza.

La consejera destaca el máximo interés de esta excavación, en el sentido de que ésta podría arrojar luz sobre una gran incógnita: "La investigación podría dar como resultado el tener la certeza de si el yacimiento localizado en La Cucaracha se corresponde realmente con una necrópolis o bien con cuevas-habitación", destaca.

Cabe recordar que en marzo de 2012, María Victoria Hernández también impulsó la difusión de los misterios alrededor de La Cucaracha al exhibir en el Museo Arqueológico Benahoarita una roca de lava con incrustaciones de restos humanos y microfauna, cuya edad aproximada se estima en 1.090 años y hallada en ese lugar en una excavación realizada en 1963. En la roca se aprecian fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso. La composición química del bloque lávico, así como la datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al año 1050. Este dato implica que la roca habría sido trasladada desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

La excavación de Nuria Álvarez y su equipo podría despejar las hipótesis sobre el traslado de esa roca a La Cucaracha: si bien estamos ante restos de personas fallecidas en sus cuevas-habitación durante la erupción, o bien si se trata de restos de una necrópolis sepultada por la lava.

5142 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS