La Consejería de Agricultura y ADER La Palma suscriben un programa piloto para aprovechar los residuos orgánicos de la agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) suscriben un convenio para canalizar una subvención de 300.000 euros para la realización de un programa insular piloto, entre 2014 y 2017, para el aprovechamiento de diferentes residuos de origen agrario para conseguir la sostenibilidad de los suelos de la Isla mediante aportaciones de materia orgánica elaborada en forma de compost.

22 de diciembre de 2014
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Jose Basilio Perez consejero de Agricultura Ganaderia Pesca

El presupuesto total del convenio asciende a 300.000 euros, que será abonado plurianualmente entre los años 2014 y 2017, siendo el importe para este mismo año de 35.000 euros, quedando 100.000 euros anuales para 2015 y 2016, con 65.000 euros para 2017, cuantías que se van a emplear para obra civil, maquinaria, equipamiento, pruebas de campo y coordinación.

En su conjunto, el convenio pretende establecer pautas de gestión de residuos, metodología de compostaje, analíticas, recogida y tratamiento de información y divulgación de resultados.

El programa piloto implica llegar a acuerdos de colaboración, por un lado, con fincas profesionales de producción platanera para la aplicación de enmiendas orgánicas fabricadas bajo control de ADER La Palma para conocer así el impacto sobre la productividad, sobre la evolución del suelo agrario y sobre los costes de explotación; y por otro lado, con gestores de residuos de distintas áreas agroclimáticas.

"Conseguiríamos que los gestores se beneficien de la mejora de sus instalaciones con las inversiones que prevé el proyecto para cubrir la demanda de producto final, a la vez que, a través de un contrato de servicios, utilizar la maquinaria prevista en el proyecto para poder evaluar la viabilidad económica, la eficiencia del proceso y la calidad del producto final", apunta José Basilio Pérez.

Desde la Consejería de Agricultura, también explican que se divulgará e implicará a la población en este modelo de gestión de residuos agroalimentarios con charlas para profesionales agrarios y para la población local en general, a la vez que se realizarán visitas explicativas.

El consejero de Agricultura considera necesario ensayar y proyectar una red de plantas de compostaje para el tratamiento de residuos agroindustriales en la isla de La Palma. "Se trata de compostar residuos orgánicos de industrias agroalimentarias y obtener un subproducto final de alta calidad que cumpla con la normativa comunitaria. Una planta de compostaje es una unidad de gestión que trata residuos orgánicos (restos de poda de jardines, restos de plátanos, estiércol,¿etc.) transformándolos en compost de alta calidad. La recogida y reciclaje de estos residuos orgánicos permite valorizarlos y evita la necesidad de enterrarlos en vertederos que ocupan espacio, que producen contaminación de las aguas subterráneas, que producen malos olores, y que no son capaces de revertir esa inmensa riqueza biológica a los sistemas de producción agrícola, paisajísticos, forestal, etcétera", detalla José Basilio Pérez

"La gestión de residuos de industrias agroalimentarias presenta un reto de sostenibilidad, por lo que se hace necesario ensayar modelos de gestión de este tipo de residuos que, por un lado, respondan a la demanda de las Organizaciones de Productores de Plátanos respecto al coste que genera la gestión de sus residuos; que por otro lado contribuya a canalizar hacia el mercado los residuos de las explotaciones ganaderas intensivas; y que, por último, responda a la necesidad de los productores profesionales de contar con enmiendas orgánicas de calidad y con unos costes competitivos", concluye Pérez.

5549 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS