dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El 'IV Encuentro Insular de Danza y Música de Navidad' contará con la actuación especial del Rancho de Pascua de Teguise
El Rancho de Pascua de Teguise será el invitado especial de la cuarta edición del Encuentro Insular de Danza y Música de Navidad que organiza el Cabildo, a través de la Consejería de Cultura, y con la colaboración del ayuntamiento de Puntallana, el próximo sábado, 10 de enero, en la Casa de la Cultura de ese municipio, a partir de las 12,00 horas, con entrada gratuita.
6 de enero de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
cartel cuarto encuentro insular de musica y danza puntallana iv puntallana cultura rancho de pascua teguise

En el encuentro también actuarán la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta; la Rondalla de Divinos de San José (Breña Baja); el Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo; la agrupación folklórica Echentive (Fuencaliente); el Grupo de Pastores de Tijarafe; el Grupo de Pastores de Barlovento; y el grupo de la Danza Marinera de Puntallana, que por primera vez participa en este evento.

El Rancho de Pascua de Teguise, tal vez sea la agrupación más importante de la Isla de Los Volcanes en su género. Se remonta a los ranchos de ánimas ¿cuya música era monótona, repetitiva, ingenua, y con sones de sabor castellano antiguo-, que pedían por las calles durante todo el año para recoger fondos para las oraciones por las almas de los difuntos. Posteriormente, al limitar las actuaciones a la Navidad, el rancho de ánimas pasó a llamarse Rancho de Pascuas. Hoy en día, el Rancho participa únicamente en la noche del 24 de diciembre, y se interpretan cantos y danzas frente al niño Jesús en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise, y es una costumbre que se mantiene fuertemente arraigada desde hace siglos

El Rancho de Pascua de Teguise tiene especial importancia porque "es uno de los más antiguos" de la isla, según explica el cronista oficial de la villa, Francisco Hernández. Las primeras referencias que se tienen sobre estos ranchos datan "de cuando llegaron los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII e implantaron la tradición del Nacimiento. Dentro del Nacimiento participaban estos ranchos, pero también es verdad que en Murcia existe una parranda muy parecida, que cuenta con los mismos instrumentos que el Rancho de Pascua de Teguise y con bailes muy parecidos", asegura Hernández. "Son una mezcla de tradiciones peninsulares, aborígenes y africanas", resume.

 Tradicionalmente los ranchos no se celebraban durante la Navidad, sino a lo largo del año. "Estaban adscritos a las cofradías, en el caso de Teguise, a la del Convento de San Francisco", indica Hernández. Durante la Navidad, los ranchos cambiaban el ritmo de música que tocaban durante el año, que era "monótona y triste", por una "más alegre".

Cuando las cofradías desaparecieron, las personas que formaban los ranchos de Pascua siguieron en su empeño por enseñar a los lanzaroteños sus danzas y cánticos. Por ello, se convirtieron en un acto fundamental durante las navidades. "Ahora sólo cantan en esta época, se limitan a actuar durante la Navidad", relata el cronista oficial de Teguise.

"La de este sábado va a ser una oportunidad única. Canarias tiene muchas tradiciones autóctonas que se concentran en la época navideña. Al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en todas las localidades de las Islas, se hace difícil recoger, en un mismo año y en un mismo acto, estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas, por lo que, desde hace tres años, el Cabildo de La Palma en su afán de impulsar la cultura tradicional y facilitar el intercambio de ideas, la potenciación, el rescate y la divulgación de estas tradiciones y el trabajo de los investigadores y etnógrafos, organiza esta reunión en la que participan como invitados municipios en los que existen estas manifestaciones tradicionales", explica la consejera de Cultura María Victoria Hernández.

5485 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS