Carlos Cabrera presenta 'OpenData', el portal de acceso a datos públicos y abiertos de la Isla en formato reutilizable

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha presentado hoy en rueda de prensa el portal de datos OpenData, un punto de encuentro entre usuarios, desarrolladores informáticos y organismos públicos involucrados en la cultura de datos abiertos y reutilizables de la Isla. El objetivo de OpenData es habilitar y facilitar la reutilización de la información del sector público para que repercuta finalmente en la sociedad, en cumplimiento de la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público, aumentando así el nivel de transparencia de la Corporación Insular.

13 de enero de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
open data carlos cabrera opendata portal datos abiertos

El portal OpenData La Palma está accesible en www.opendatalapama.es. La nueva herramienta se estructura en diversos apartados: un buscador de datos, un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social de la Isla, y otros enlaces de interés. El portal pone a disposición inicialmente 63 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, cultura, agricultura, etc.

"Con la puesta en marcha de OpenData, el Cabildo pretende evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización. Entre los objetivos está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades", apunta Cabrera.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma insiste en que OpenData será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. "Este portal inicialmente contiene sólo datos abiertos y enlaces a aplicaciones de interés, y es un primer paso en el compromiso de esta corporación por la transparencia. La idea es continuar con el desarrollo del Portal de transparencia que incorporará publicidad activa a la información agrupada en las categorías definidas en la Ley de Transparencia. En el Portal de la Transparencia se facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística correspondiente a los consejerías, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público dependientes del Cabildo", concluye Cabrera.

ENLACES DE INTERÉS
7279 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS