El Cabildo de La Palma avanza con pasos firmes en materia de planificación
El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de política territorial y planificación, Carlos Cabrera, informa que el Cabildo Insular de La Palma ha aprobado en Consejo de Gobierno, previo análisis en comisión, el avance de la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) en lo referente a las previsiones normativas correspondientes a los sistemas deportivos y de ocio (SDO).
16 de enero de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

El vicepresidente de la primera institución insular explica que esta revisión que se está llevando a cabo tiene como objetivo reasignar aprovechamientos, es decir, hacer una nueva redistribución de camas atendiendo a los criterios recogidos en el documento y garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de los SDO previa constatación de su inviabilidad actual. A esto se le debe sumar, que también se plantea la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de expedientes, que supondrá una ventaja importante de cara a aquellos que quieran desarrollar sus proyectos en la isla.

"Pretendemos equiparar tres de los SDO (campos de golf) a las actuaciones convencionales propuestas en el Plan Turístico Especial (PTE) -Breña Alta, Puntagorda y Fuencaliente- y por tanto en sectores de suelo urbanizable (no en rústico como hasta ahora), eliminado el campo de golf previsto en Barlovento (lo que permite, entre otras cosas, esa redistribución de camas) y trasladando la normativa correspondiente del campo de golf de Tamanca al texto insular manteniendo esa zona como suelo rústico. Todo esto sin superar el número máximo de camas que recoge actualmente los dos documentos básicos de ordenación en este aspecto -el PIOLP y el PTE-, que suponen 25.500 camas para toda la isla", manifiesta Cabrera.

Cabe recordar que la determinación del nivel de viabilidad y sostenibilidad económica de cada proyecto turístico se debe someter a un proceso de validación económica que determine la capacidad alojativa correspondiente.

Finalmente, Carlos Cabrera ha afirmado este es el primer paso con el que se pretende impulsar, junto con otras modificaciones en las que se está trabajando paralelamente del PIOLP y que también son determinantes, los necesarios cambios para que en un corto espacio de tiempo queden despejados los caminos para el desarrollo de infraestructuras turísticas de alojamiento de muy alta calidad que creen riqueza y desarrollo en nuestra isla.

"Se trata de definitiva de intentar recuperar el tiempo perdido durante tanto años con una ordenación del territorio razonable y razonada que aporte seguridad jurídica, minimice los trámites normativos, y atraiga la inversión para que la Isla pueda desarrollarse", concluye el vicepresidente.

Una vez llevado a cabo este trámite se abre el plazo de consultas a otras administraciones públicas y entidades, y de participación ciudadana una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias y en prensa. Se podrá consultar, a partir de entonces, físicamente en las dependencias del Cabildo en la 3ª Planta del antiguo Parador todos los días hábiles de lunes a sábado (en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 13:00h), además de en la web de la institución. El plazo de exposición será de tres meses, tiempo durante el cual se podrán presentar las sugerencias que se estimen.

5090 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS