Aprobado el protocolo de normas de acceso al Observatorio del Roque en caso de alertas meteorológicas
El Cabildo de La Palma ha aprobado el protocolo de normas a seguir en los desplazamientos al Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) en el caso de activación de alertas meteorológicas severas o procedimientos externos y extraordinarios. La consejera responsable de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que este documento ha sido elaborado por su área a instancias del administrador del observatorio científico situado en el punto más alto de la Isla, en el término municipal de Garafía.
26 de enero de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

"Este equipo de gobierno considera que con la puesta en vigor de este protocolo se atiende la demanda del personal de todo tipo que a diario trabaja en las instalaciones del Observatorio y que, a instancias de su administrador, ha supuesto un proceso constructivo y enriquecedor de diálogo entre el departamento de Emergencias y el ORM, y que finaliza en un documento que vela por la seguridad de las personas y establece la coordinación oportuna para que no se tengan que lamentar situaciones de riesgo indeseadas en caso de mal tiempo en la zona, lo que, por otra parte, es bastante habitual en el Roque de Los Muchachos", explica la consejera Nieves Rosa Arroyo.

"Estamos muy satisfechos por la aprobación de este protocolo y su activación inmediata. Al fin y al cabo estamos hablando de la coordinación y normas de seguridad que se aplicarán por el bien y la integridad de los trabajadores del Observatorio. Agradezco la diligencia del Cabildo y el buen entendimiento y clima de diálogo abierto con sus técnicos tras las gestiones de la consejera del área", señala el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.

El documento hace relación a las normas a las que deberá ajustarse el personal que acceda al Observatorio en el caso de que se encuentre activada una alerta meteorológica severa o un procedimiento extraordinario (activación del Plan Insular de Emergencias, cierre preventivo de las carreteras de acceso LP4, LP-403, incendio forestal, etc.).

Entre otras cuestiones, el protocolo aprobado recoge que en caso de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario, el movimiento entre oficinas o lugares de recogida de personal y el Observatorio debe ser el mínimo imprescindible para el mantenimiento de las instalaciones. Además, cualquier tipo de movimiento que se realice desde y hacia el ORM debe ser comunicado previamente a la recepción del Observatorio.

Cuando se produzcan los mencionados desplazamientos, los vehículos deberán agruparse en forma de convoy y no deberán salir hacia el Observatorio ni antes de las 8 de la mañana, ni abandonar la residencia antes de las 9,15 ni circular después de las 18,00 horas para evitar la oscuridad. Asimismo, estará prohibido el acceso de personal cuyos vehículos no estén preparados para situaciones climatológicas adversas y, en cualquier caso, deberán llevar emisoras con las frecuencias del ORM.

Por último, el protocolo establece la prohibición del acceso al Observatorio de contratas externas y cualquier trabajo en el exterior de los edificios durante las situaciones de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario. Los responsables de seguridad de las instalaciones o jefes de turno serán los encargados de dar la información relativa a la emergencia al personal de sus instalaciones para evitar así que el teléfono de la recepción de la residencia esté operativo el máximo tiempo posible.

5466 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS