dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Concurso de Ideas para la explotación de la Fuente Santa se cierra con más de un centenar de propuestas presentadas

El concurso de ideas abierto por el Cabildo de La Palma para la explotación del recurso natural de la Fuente Santa y su entorno ha resultado un rotundo éxito de participación, ya que se han presentado más de un centenar de propuestas, procedentes de todo el mundo. Así lo manifestaron en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente de la institución insular y consejero de Aguas y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

27 de febrero de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
fuente santa resultado concurso publico ideas

Para Anselmo Pestana, con este concurso público se ha dado buena cuenta de la máxima importancia que el Cabildo presta a la Fuente Santa como recurso prioritario de la Isla. "Este equipo de gobierno ha liderado un impulso más que necesario en el que afortunadamente ahora todos remamos en la misma dirección", señaló.
El presidente recordó los avatares de la historia del manantial de aguas termales, que quedó enterrado en 1677 y se volvió a encontrar en 2005, sin que hasta la fecha se le esté dando ningún tipo de explotación. "Para este Gobierno ha sido una prioridad lograr el aprovechamiento del manantial con la creación de un balneario e instalaciones asociadas, para crear un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla".

Carlos Cabrera explicó que se han presentado un total de 106 propuestas e hizo especial hincapié en señalar la máxima repercusión que ha tenido el concurso entre profesionales de distintos lugares. "El llamamiento ha tenido un eco internacional en tres continentes, con propuestas de países como China, Estados Unidos y varios de la Unión Europea", señaló el vicepresidente.

El consejero de Aguas y Ordenación del Territorio también recordó que desde el primer momento el proceso tuvo mucho éxito y los técnicos han tenido que responder a dudas y consultas de empresarios, arquitectos e ingenieros, entre otros. Para dar mayor relevancia a este concurso, el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, también organizó visitas a la Fuente Santa para los interesados.

"Tras esta importante acogida, el concurso sigue y ahora con muchas más ganas e ilusión si cabe" indicó Cabrera, quien también puntualizó que próximamente se reunirán los doce miembros del jurado, constituidos por representantes políticos de las tres administraciones ¿Cabildo, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma- y por técnicos y profesionales en la materia, para proceder al análisis de los proyectos presentados.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, manifestó su satisfacción por la repercusión alcanzada por el concurso y alabó la vía de entendimiento abierta y encauzada por Cabildo y Ayuntamiento para por fin sacar adelante este proyecto.
"A partir de ahora, resta por dar un paso más difícil como es la habilitación urbanística del suelo, pero estamos de acuerdo en que la prioridad absoluta es la creación del balneario en el entorno de la Fuente Santa", afirmó el regidor.

Además, desde el Grupo de Gobierno del Cabildo también se anunció que se comunicará a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias que se ejecute la obra de afianzamiento del talud de la playa de La Zamora Grande valorada en casi 380.000 euros en el Plan de Infraestructuras Turísticas.

Esta actuación correría a cargo de los fondos que la isla de La Palma tiene designados dentro del Plan de Infraestructura Turísticas y que los Cabildos Insulares deben proponer para su ejecución. En este caso, el Gobierno canario aportaría 300.000 euros, que es la cantidad que aún le resta a la Isla Bonita dentro de este plan, mientras que el Cabildo aportará el resto.

Además, siguen las negociaciones con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que, mediante un convenio de colaboración con el Cabildo palmero, se ejecute una segunda acción que se enmarca dentro de este proyecto y que consiste en la creación de una galería peatonal en la roca que separa La Zamora Chica de La Zamora Grande, una obra que tendría un coste de más de 130.000 euros.

Cabe que recordar que en un primer momento existía un acuerdo para que Costas financiara el 80% de las dos actuaciones reseñadas, lo que supondría que parte de esa diferencia económica pueda ser destinada a mejoras en la dotación para la Playa de la Zamora, que no estaban incluidas inicialmente.

La Playa de la Zamora Grande de Fuencaliente se encuentra cerrada desde el año 2009 por parte del Ayuntamiento por motivos de seguridad, debido a los desprendimientos que allí se registran.

6422 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS