dirección
Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
dirección
Calle La Encarnación, 24 Casa Rosada, 38700 Santa Cruz de La Palma  ver mapa ver mapa
documento
922 42 31 00
dirección
Plaza Llano de Argual,31 38760 Los Llanos de Aridane  ver mapa ver mapa
documento
922 423100
documento
922 420030
El Cabildo apoya la creación de una ópera ambientada en La Palma y dedicada a María Liberata

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, apoyará el proyecto de creación y estreno de una ópera cuyo guión está ambientado en la Isla y titulada María Liberata. Se trata de una propuesta del director de orquesta y compositor Alberto Roque Santana, quien se hará cargo de la partitura, y que contará con un libreto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

4 de abril de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
iglesia san andres antigua

El patrocinio económico que aportará el Cabildo para seguir adelante con esta ópera hasta su finalización será de 12.000 euros. "Es de justicia apoyar una creación artística tan singular e inédita como esta ópera ambientada en La Palma y que gira en torno a una figura histórica no menos particular. La calidad del trabajo que han venido realizando ambos autores brilla con fuerza en sus curriculums, y desde la institución insular estamos muy satisfechos de poder colaborar con este proyecto", explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.
La idea de la ópera parte del personaje histórico de María Liberata de Guisla y Salazar de Frías (Santa Cruz de La Palma, 1722-Villa de San Andrés, 1806), de quien se dice era una mujer déspota, malhumorada, cruel y exigente de los privilegios de su cuna, tal y como han recogido en varios de sus trabajos historiadores como María Victoria Hernández o Jesús Pérez Morera. Al morir, el cuerpo de María Liberata fue depositado en una capilla de la iglesia de San Miguel en San Andrés, donde años más tarde, al volver a abrir el acceso a la cripta, se halló el cadáver fuera del ataúd con un ladrillo en la mano, lo que indicaba que María Liberata habría sido emparedada con vida.
"La puesta en escena de esta ópera tendrá, sin lugar a dudas, un efecto directo al dar a conocer la Isla de La Palma y su historia en otros lugares, así como la historia de esta peculiar mujer. A esto hay que sumar que la Villa de San Andrés, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en el municipio de San Andrés y Sauces, se sentirá identificada con cariño en esta ópera que da a conocer una de las leyendas más importantes de la Isla", señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.
María Liberata será una ópera de cámara de un solo acto y cuatro escenas, en la que intervendrán seis personajes y un coro mixto. Según sus impulsores, la obra completa y editada se podría entregar antes del verano de este año.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
5033 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS