El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía estudian la restauración de dos puentes de madera en el municipio

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garafía, estudian la restauración de los dos puentes de madera que pertenecieron a la antigua carretera de circunvalación de la Isla y que hoy están en desuso y abandonados a su destino en una zona próxima a Roque Faro.

22 de abril de 2015
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Puentes de madera Garafía

La consejera María Victoria Hernández considera que el valor patrimonial de estos dos puentes de madera es incuestionable. "Con una inversión pequeña, el Cabildo de La Palma puede dar un empuje para potenciar, con la mejora de nuestro patrimonio, nuevas ofertas atractivas para los residentes en la Isla y quienes nos visitan. En mi opinión, para este cometido deberían intervenir tres servicios del Cabildo: Infraestructura, Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía", apunta.
El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, manifiesta que la restauración de estos puentes podría ser un activo para la dinamización del municipio, que tantos palmeros visitan para recorrer cada uno de sus rincones. "Estos puentes de madera podrían incorporarse a la red de senderos que cruzan próximos a las zonas donde se ubican. Me gustaría destacar el papel que en esta iniciativa ha tomado el que fuera alcalde de la localidad Abilio Reyes, quien salvaguardó estas infraestructuras en su calidad de presidente de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía", afirma.
Los dos puentes fueron construidos en la década de los 50 del siglo XX por el antiguo Servicio Nacional Forestal. Durante décadas estas infraestructuras prestaron servicio para vehículos y vecinos. Son elementos que forma parte de la historia reciente del municipio y un claro ejemplo de la lucha que los habitantes del norte de La Palma han tenido durante siglos contra la difícil orografía del territorio.
La construcción de las nuevas carreteras dejó obsoletos estos puentes. La estructura de los mismo sigue siendo muy estable, a pesar de que parte de la construcción de madera se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas de la zona donde se encuentran.
"Los puentes de madera de Garafía siguen siendo un icono entrañable para muchos de nosotros, por lo que debemos apostar por su conservación y mantenimiento", concluye Yeray Rodríguez.

5466 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS