El presidente del Cabildo defiende un presupuesto para la institución que logre el despegue económico de La Palma

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Hacienda, Luis Javier Camacho, han presentado la propuesta de presupuestos para la institución para 2016 y, que según han defendido, "tiene como objetivo lograr el despegue económico de la Isla gracias a la política de inversión". El presupuesto para el presente ejercicio asciende a 91.905.000 millones, lo que supone un crecimiento del 3,93% respecto al año anterior.

2 de febrero de 2016
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

"Las cuentas que proponemos están en una senda de sintonía con la mejora de la economía canaria y española en general", señaló Pestana, que a renglón seguido apuntó que "se priorizarán las políticas sociales y la inversión pública con la intención de consolidar la reactivación económica de La Palma y reducir el desempleo".

El presidente del Cabildo destacó que el Plan de Infraestructuras que se desarrolla con los ayuntamientos de la Isla pasará de 1 millón de euros a 2,7 millones. "La idea es que esta partida se mantenga durante los cuatros años de mandato de este quipo de Gobierno", señaló Pestana.

En cuanto a las políticas sociales, que ocupan más del 25% del total del presupuesto, Anselmo Pestana apuntó que se trata del capítulo de inversión en el que se hace un esfuerzo más notable para continuar desarrollando iniciativas y proyectos ya conveniados con los ayuntamientos que, en la mayoría de los casos, están ligados a la dependencia y al bienestar de las personas mayores. En este sentido apuntó que se mantienen inversiones en las residencias de mayores de Garafía y Tijarafe, en los centros de día de Barlovento y Breña Alta y en la residencia de San Andrés y Sauces, con una inversión total de 639.000 euros.

También en el eje de los Asuntos Sociales y la Sanidad, la propuesta de presupuesto de 2016 también incluye una previsión inicial de 200.000 euros para el que será el nuevo Hospital de Dolores (en el antiguo Hospital de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma), que recibirá 8,6 millones en varias anualidades. En este capítulo se prevé un esfuerzo para la apertura de servicios como el Centro de Alzheimer o el centro residencial de la Fundación Solidaridad en Los Llanos de Aridane.

En materia de inversiones en Medio Ambiente y Sostenibilidad, el presidente del Cabildo destacó la que se realizará en el que será un espacio turístico de referencia: la Cueva de Las Palomas (1.236.000 euros); el sellado del antiguo vertedero de Barranco Seco conforme a la exigencia de la Unión Europea (150.000 euros para un proyecto inicial); la ampliación de la celda de vertidos del Complejo Ambiental Los Morenos (500.000 euros); y para la antigua fábrica JTI de El Paso (306.000 euros).

En cuanto a proyectos relacionados con turismo, las cuentas prevén 1.405.000 euros para el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, cuyas obras comenzarán en breve.

Para la mejora de las carreteras de la Isla, Anselmo Pestana explicó que hay previsto más de 2,8 millones de euros, de entre los que destaca una partida de 1 millón de euros para la mejora de la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos, fruto de una subvención del gobierno central.

El presidente del Cabildo también señaló que el equipo de gobierno espera que algunos de los proyectos más importantes contemplados por la institución insular puedan recibir financiación del extinto Impuesto General de Transferencia de Empresas (IGTE). "El cierre del acuerdo con la Fecai de la compensación del IGTE puede suponer un incremento notable de la inversión pública, tanto que se puede llegar a duplicar en este año. Va a ser un fondo previsto a diez años que puede suponer un cambio muy positivo para la economía de la Isla", señaló Anselmo Pestana.

Por último, el presidente de La Palma destacó que en las cuentas se contempla una reducción de algo más de 5 millones de la deuda del Cabildo, que en este 2016 se confía en disminuir hasta los 16 millones. La previsión es que en dos años más el Cabildo Insular "esté a cero en el endeudamiento con las entidades financieras".

El consejero de Hacienda, Luis Javier Camacho, explicó que el incremento del presupuesto se fundamenta en tres aspectos: transferencias corrientes, impuestos indirectos y transferencias de capital. "Lo importante es que no vamos a recurrir a financiación externa y eso permite que esta administración vaya bajando su endeudamiento que alcanza actualmente los 22 millones".

Con respecto a los gastos, el consejero destacó los 23 millones que se destinan a Asuntos Sociales y Sanidad; los 14,8 millones a Obra Pública e Infraestructuras; 9,3 millones que irán a Medio Ambiente; 4,5 millones para Agricultura, Ganadería y Pesca; los 4 millones del Área de Turismo; y 2,2 millones para Transportes.

En cuanto a Empleo, Luis Javier Camacho apuntó que aunque no está recogido en el presupuesto, "dentro de los fondos IGTE, podremos disponer de más de 4 millones de euros para este año, por lo que se ha optado por destinar los 750.000 euros anuales para este fin al fondo de compensación con los ayuntamientos".

El consejero de Hacienda explicó que del total de las cuentas de gastos, el 38.6% se destina al capítulo de Personal, en el que se han hecho esfuerzos importantes para reforzar servicios claves como los de Sanidad y Servicios Sociales, así como en Medio Ambiente y en los servicios de Contratación y Planificación.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
5177 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS