Miguel González 'Fife', Hijo Predilecto de la Isla de La Palma

El Cabildo de La Palma ha entregado el título de Hijo Predilecto de La Palma al histórico jugador de fútbol Miguel González Pérez 'Fife', nacido en de Santa Cruz de La Palma. El acto de reconocimiento tuvo lugar en una Sesión Plenaria Extraordinaria y Solemne en la que el encargado de recoger el titulo fue su sobrino, Miguel Oriol Mederos, quien agradeció la distinción en nombre de 'Fife' y su familia, que residen en Madrid. "Siempre recuerda La Palma como su casa", aseguró Oriol, quien reconoció que estaba "demasiado emocionado" y que suponía "un honor que sus hijos hayan delegado en mí para recoger el título".

27 de febrero de 2016
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver

Aunque no pudo asistir al acto, el ftubolista mostró su agradecimiento por el nombramiento a través de un vídeo: "Agradecido por el nombramiento de Hijo Predilecto de mi tierra, la isla de La Palma, que siempre está conmigo. Recuerdos para todos de este palmero que no los olvida", dijo.

El presidente del Cabildo glosó su trayectoria profesional y humana, destacando que "ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y nacional. De hecho, es el quinto futbolista canario que más veces ha jugado en la Selección Española absoluta (15), sólo superado por David Silva, Valerón, Pedro Rodríguez y Tonono".

Del barrio capitalino de San Telmo llegó hasta las filas del Atlético de Madrid en la temporada 1949 ¿ 1950, donde permaneció hasta 1960, salvando el campeonato de 1951 ¿ 19952, en el que estuvo cedido al Real Oviedo , equipo que logra el campeonato de segunda y el ascenso a la máxima categoría del fútbol español con su concurso.

"Era un extremo derecho muy inteligente. Sus compañeros decían que era espectacular con el balón en sus pies. Lo llevaba cosido a la bota y era resolutivo de cara a la portería, pero por encima de otras consideraciones, siempre fue un futbolista noble, que vistió la camiseta internacional absoluta con jugadores de la talla de Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento", recordó Anselmo Pestana.

Tras dejar la escuadra colchonera, pasa por las disciplinas del Zaragoza y el Murcia. El lateral palmero cuelga las botas a los 38 años. Atrás quedaban dos campeonatos de liga, una copa de España, dos subcampeonatos de copa, un ascenso a primera y la selección nacional. Pero no deja el fútbol, dado que inicia su etapa como entrenador en su querido Atlético de Madrid durante dos temporadas (1967 ¿ 1969), para pasar luego al Betis, al Hércules CF y, por último, a la Sociedad Deportiva Tenisca en la temporada 1984 ¿ 1985.

El presidente de La Palma valoró que "la grandeza de don Miguel ha sido no olvidarse de dónde procede, a pesar de sus éxitos, y eso ha sido lo que los palmeros han destacado también como su mayor riqueza, su mayor virtud", destacando las visitas que "con bastante asiduidad" realizaba a la Isla con su mujer, María del Carmen Bacenilla, y sus dos hijos.

4980 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
TE PUEDE INTERESAR
MUNICIPIOS
Ayuntamientos de la Isla de La Palma

Información sobre los ayuntamientos de la
isla y acceso directo a las webs municpales

Oficinas de Turismo

Puntos de información turística en la isla
de La Palma.

Listados de Bibliotecas

¿Buscas una biblioteca cerca de casa?

Listado de Farmacias

Listado de farmacias de la Isla y servicios
de guardia.

Centros de acceso público a internet

Consulta el que tienes más cerca de casa
y sus horarios.

Oficinas de Atención Ciudadana

Áquí puede consultar las oficinas de atención al ciudadano que el Cabildo Insular de La Palma y algunos ayuntamientos ponen al servicio de los ciudadanos

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PARTICIPADAS