EXPOSICIÓN - El pastoreo en la Isla de La Palma-
Cartel expo-pastoreo

       Con esta exposición pretendemos dar a conocer una de las actividades más arraigadas en nuestra isla: el pastoreo, desde la etapa prehispánica hasta nuestros días. Los benahoaritas fueron un pueblo eminentemente ganadero en el que la mayor parte de su vida cotidiana giraba en torno sus rebaños de cabras, ovejas y cochinos. De estos animales no sólo obtenían alimentos esenciales sino también materias primas con las que elaboraban una gran cantidad de objetos de uso cotidiano.


       Pero es que, además, el pastoreo continuó siendo una actividad esencial a raíz de la conquista castellana a finales del siglo XV. Una de las pocas diferencias con la etapa prehispánica fue la sustitución de las ovejas pelibuey por las de lana Los cabreros históricos continuaron utilizando las mismas rutas pastoriles, los mismos abrigos y corrales, la misma alimentación, etc. que sus antepasados.

       La exposición "El pastoreo en la isla de La Palma" tiene su origen en el trabajo que se presentó en la Muestra de Juegos Tradicionales del Mundo Tocatí (Verona. Italia) en septiembre de 2012. Para la exposición del Museo Arqueológico Benahoarita pretendemos ahondar un poco más sobre el pastoreo en La Palma mediante la creación de nuevos paneles y la ampliación de los contenidos y las fotografías. La exposición El pastoreo en la isla de La Palma ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, el Museo Arqueológico Benahoarita y el grupo de Salto del Pastor Canario "Jurria Tenerra".

Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 20:00 horas
Domingos de 09:00 a 14:00 horas

Fecha de inicio:
31 de octubre de 2013
Fecha fin:
10 de enero de 2014
Lugar:
Museo Arqueológico Benahoarita - Los Llanos de Aridane
Precio:
ENTRADA LIBRE
DOCUMENTOS RELACIONADOS